Publicidad

extravozon

Las diez motocicletas más vendidas en España son escúteres de 125 cc. , con alguna excepción de mayor cilindrada, y eso denota claramente que la moto ha llegado, para quedarse, en la ciudad, como entorno ideal. Residualmente los modelos de alta cilindrada se quedan para los cada día más escasos moteros, igual que los de campo. En este escenario, la moto afronta el reto de adecuarse a los tiempos en cuestiones como seguridad, ruido o emisiones.

Quien busca una moto de estilo retro tiene en la Triumph Street Scrambler 900 una magnífica elección, siempre que pueda pagar los algo más de 10.000 euros que vale esta carcasa vintage repleta de tecnología punta. La heredera de aquella máquina en la que Steve McQueen cabalgaba en «La gran evasión» se desenvuelve bien en ciudad, se lanza en carretera y luce una estética que la convierte en una gran alternativa a sus rivales.

El Stelvio ha llegado para convertirse en el rey de la manada. En una marca sin tradición todoterreno, este primer crossover no desdice el carácter deportivo y rodador que caracteriza a los vehículos del trébol. Con precio desde 37.000 euros y motores de gasolina y diésel.

El Renault Captur, que se fabrica en Palencia para más de setenta países, ya ha vendido más de 900.000 unidades, convirtiéndose en otro éxito de la marca. Ahora mejora el producto con retoques para acentuar su personalidad crossover y con más tecnología.

Para Mazda, el CX-5 que se lanzó al mercado en el año 2012 ha supuesto el 25 % de sus ventas mundiales. Desde entonces se han vendido más de 1,5 millones de unidades en más de 120 países. Ahora ha llegado el momento de renovarse y la marca japonesa ha conseguido mejorar lo presente.

Nació en 1969 en Caracas, pero es de Carballo. Campeón gallego de motocross en tres ocasiones, su verdadera debilidad es la prueba fundada por Thierry Sabine en 1978. Acudió en seis ocasiones y la completó con éxito en tres: 2000, 2006 y 2009. Ahora pretende tomar la salida en Lima (Perú) el próximo 6 de enero.

Peugeot es una marca especializada en escúteres de 125 cc. con los que los automovilistas pueden acceder a conducirlos sin poseer permiso específico, lo cual forma parte de su éxito comercial en España.

Hace cincuenta años que Guzzi fabrica motores V7 y para celebrarlo pone en el mercado su modelo V7 III, la tercera generación del motor que le hizo famosa.

Si lo que buscas es una moto de ciudad práctica, económica y a un precio razonable, aquí está la Piaggio Medley 125, una «rueda alta» que serpentea de maravilla por el tráfico y ofrece a su conductor una posición elevada que le facilita el manejo por la urbe. Con nuevo motor, ABS y «start-stop», la Medley 2017 es además un vehículo muy moderno .

El grupo Pérez Rumbao, en su apartado de venta de turismos, es sin duda el más fuerte de Galicia. Los 500 empleados que componen esta área dentro del grupo vendieron el año pasado más de 8.000 turismos nuevos y 5.000 usados, lo que ha supuesto una facturación de casi 500 millones de euros. Hablamos con su consejero, Ramón Seijas.

Hace pocas semanas Barcelona abrió su propia sede del Ace Cafe, prometiendo que será un templo para los amantes del motor. para entenderlo nada mejor que visitar el original, el Ace Cafe London, situado junto a un ruidoso nudo de autopistas en el noroeste de la capital británica.

Mapas del mundo para toda la vida, llamadas manos libres Bluetooth, pantalla táctil que se puede usar con guantes, alertas de radares de tráfico, puntos negros y atascos... Tomtom propone el navegador total para las motocicletas.

Más de 200 muertes de motoristas al año, muchas causadas por los guardarraíles tradicionales.El Congreso se ha unido para exigirle al Gobierno el fin de estas guillotinas de la carretera. serán sustituidas por barreras más seguras para los motoristas

Con una precoz carrera que le llevaría a los estudios más importantes de Italia, y la versatilidad para desarrollar todo tipo de vehículos, Paolo Martin cuenta con influyentes diseños que durante los años 70 marcaron el estilo de la época en aquel país.

No es una moto con una estética retro, sino que es un diseño británico de hace más de 50 años pero con algunas licencias a la modernidad para restar problemas y sumar seguridad y placer de conducir, una esencia clásica que aflora por todas sus venas.

Antes de lanzarse a rastrear el mercado en busca de una bicicleta nueva, conviene detenerse a pensar en el modelo más apropiado para cada uno. Aunque en todas hay que dar pedales para que las dos ruedas avancen, es importante tener claro el uso que se le va a dar.

El número de conductores con drogas en el organismo va en aumento. Por eso Tráfico quiere hacer tantas pruebas de drogas como de alcohol. Dar positivo en alguna droga está castigado con 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos.

Seat cumplió el pasado 9 de mayo 67 años desde su fundación. El Ibiza, al igual que en su día el 600, está marcando todo un hito en ventas tanto a nivel español como internacional. Un superventas con más de 5,4 millones de unidades y que ahora se renueva con su quinta generación.

El rey del rock lo compró de segunda mano en 1958 cuando tuvo que hacer el servicio militar en Alemania. Su color original era blanco pero lo pintó de rojo carmín, harto de que las chicas escribiesen en él frases y mensajes de amor con lápiz de labios.

La decisión de Fernando Alonso de correr en Indianápolis ha levantado una polvareda en el mundo del motor. Hay quienes consideran una ofensa renunciar al gran premio más ilustre de la Fórmula 1, pero se olvidan de que las 500 Millas es una carrera mítica y uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Esto es lo que se encontrará el piloto español el próximo 28 de mayo.

Dejando a un lado las normas del ?buen diseño? que imperaban en Europa, Harley Earl contribuyó a crear un diseño de automóviles típicamente estadounidense, que ponía el glamur y el lujo al alcance de todos, convirtiéndolos en objetos de consumo.

El grupo PSA está construyendo su tercera marca alejándola de Peugeot y Citroën y reclamando en el mercado un espacio que hasta ahora no ocupa nadie: el del lujo y el refinamiento, no exento de deportividad, a la francesa. para ello se inspira en las grandes marcas galas de moda, como Chanel, Louis Vuitton o Hermés.

Quizá porque los riesgos los correrán otras de sus apuestas, como el próximo Eclipse Cross, Mitsubishi se ha mostrado muy conservadora en el rediseño de su ASX: el resultado es un SUV de apariencia muy sobria, mecánica robusta y precios contenidos: probamos la sabrosa receta de la marca japonesa.

Publicidad

Llevar ayuda solidaria a los pueblos más remotos de marruecos solo es posible accediendo a ellos en vehículos todoterreno. Los modernos crossover cumplen esa función y permiten compaginar aventura y acciones humanitarias.

El nuevo Renault Scénic equipa unos neumáticos de grandes dimensiones, con una mayor altura libre al suelo y voladizos más reducidos que le permiten ofrecer una imagen exterior más de recreacional que de monovolumen. En su interior, la modularidad de sus asientos logra una combinación muy cómoda para todos los ocupantes, gracias a las plazas individuales.

Ssangyong es la marca coreana más antigua del mercado, especialista en todocaminos y monovolúmenes, y este Korando es su primer modelo. Desde 1974 en el mercado, ya con cinco generaciones, ahora llega renovado tanto exteriormente como por dentro, pero manteniendo su precio por debajo de los 20.000 euros.

Publicidad

Desde que Citroën puso en el mercado español el nuevo C3 se han vendido más de 6.000 unidades. Para mejorar esta cifras, la marca propone ahora una versión alimentada por GLP, permitiéndole obtener la etiqueta ecológica.

El Coupé Q60 de la gama Infiniti mide 4,69 metros y presenta una imagen deportiva, que combina además rasgos elegantes. La marca japonesa no se ha cortado a la hora de dotarlo de un potente motor V6 biturbo de 3 litros y 405 caballos , junto a otro más comedido de cuatro cilindros y 211 caballos, ambos de gasolina. los precios para este último, en oferta de lanzamiento, parten de 43.990 euros.

Se construyó en 1954 ante la necesidad de transportar en el menor tiempo posible un bólido averiado desde cualquier circuito europeo hasta la fábrica de Stuttgart y y devolverlo al mismo justo a tiempo para competir. Era un híbrido entre un deportivo y un camión.

Una colección de coches de cine. Esta es la sorpresa que guarda en su nave un importador de vehículos gallego especializado en el mercado norteamericano. Un auténtico viaje por la historia con cápsula temporal incluida. Agárrense fuerte al asiento los nostálgicos.

Tener el mismo coche para uso diario y reconocimiento de tramos y uno muy semejante para correr los ralis tiene sus ventajas. La marca DS nos ha proporcionado una unidad para poder usar a diario y el pequeño DS 3 nos ha sorprendido en muchas situaciones.

Esa es la pregunta que se están haciendo muchas personas en Madrid, aunque se supone que en el futuro también en otras ciudades españolas. Y es que los problemas de aparcamiento y las restricciones de tráfico pueden convertir el «carsharing», el alquiler por tiempo de vehículos compartidos en plena calle, en la solución para muchos. de momento en Madrid ya funcionan dos empresas, pero su éxito atraerá a muchas más y acabará extendiéndose a otras ciudades.

Una larga lista de automóviles italianos, incluyendo magníficos modelos de Ferrari, llevan la firma de un arquitecto de origen holandés nacido en Detroit, que durante 50 años se ha mantenido en la élite de los grandes diseñadores.

Mercedes no solo manda en las carreras del gran circo (con permiso de Vettel y su Ferrari), las flechas plateadas del «safety car» y el coche médico también son protagonistas cuando la competición se detiene por algún incidente.

Suzuki siempre ha presumido de todoterrenos pequeños. Ahora llega un nuevo Ignis de 3,7 metros de longitud cuya silueta se queda a mitad de camino entre un turismo, un monovolumen y un recreacional.

Con la cuarta generación de los Smart eléctricos, que ahora se amplían también a la carrocería Forfour, Smart se convierte en el primer fabricante del mundo en ofrecer su gama de modelos de gasolina con una alternativa totalmente eléctrica, con un motor equivalente a 81 caballos de potencia y autonomía para 160 kilómetros, que no emite ni un solo gramo de CO2. Otra gran ventaja es su nuevo cargador, que logra reducir los tiempos de recarga.

Kia está renovando toda su gama con un diseño atractivo y muy juvenil. Si a primeros de año el protagonista fue el Rio, ahora el turno es para el más pequeño de la familia, el Picanto. un coche de 3,6 metros de longitud que llega para conquistar la ciudad. Su llamativo aspecto exterior se combina con un habitáculo muy amplio, sobre todo en las plazas traseras.

El Cayenne supone el mayor éxito de ventas de porsche en los últimos años. Creado en principio como todocamino, su eficacia sobre el asfalto dejó muy pronto de lado sus aptitudes todoterreno, donde sigue brillando tal y como comprobamos en una prueba en la que se combinaba el hielo, la tierra y el asfalto para demostrar que el cayenne es un coche total.

La renovación del Clase E de Mercedes, el auténtico corazón de la gama alemana, prosigue. Tras la llegada de la berlina y el familiar, con el All Terrain incluido, ahora le toca el turno al coupé, la silueta más deportiva de la familia, con una altura rebajada de suspensiones, dos motores de gasolina de 245 y 333 caballos o un diésel de 194, que es el que precisamente marca el precio de acceso a esta silueta en 53.700 euros.

Uno de los lanzamientos más esperados del año es este Opel Insignia que llegará a los concesionarios a partir del mes de junio en su segunda generación, con silueta berlina y también en familiar y un aspecto mucho más premium que el anterior modelo. Sus precios de partida rondarán los 28.000 euros, sin incluir campañas promocionales.

El Captur fue la estrella del stand de Renault en el Salón de Ginebra. Fabricado en España, su crecimiento en ventas mejora año tras año, conquistando a miles de clientes en todo el mundo. Otro SUV, el Koleos, y la pick-up Alaskan también tuvieron su espacio en la renovada gama de la firma francesa.

El DS 7 crossback es el nuevo SUV de la marca francesa de lujo. Un coche que ya pertenece a la segunda generación de vehículos DS y que logró acaparar numerosas miradas sobre el stand de Ginebra. Además se mostró el «savoir-faire» de la marca para poder ofrecer vehículos ultra exclusivos, como las ediciones limitadas de DS 5 Prestige o el DS 3 Ines de la Fressange. todo ello acompañado por el fórmula-e que compite a nivel mundial.

Es un autódromo desconocido aunque lleva casi 100 años entre nosotros, es el cuarto circuito oval más antiguo del mundo y el único que conserva su trazado y estructura originales. Sin embargo, Terramar lleva desde los años 50 semiabandonado, la mala suerte lo persigue.

Es el momento de las bicicletas. casi cuatro millones de españoles las utilizan a diario, sobre todo en las ciudades. Pero también aumentan los ciclistas en carretera, donde la convivencia con el automóvil es más complicada y necesita de regulación y respeto mutuo.

Además de relojes, chocolates, quesos y los incontables secretos que encierran sus cajas fuertes, Suiza tiene, al menos una vez al año, un lugar donde se pueden encontrar auténticas joyas. Es su salón del automóvil, donde las grandes marcas palidecen a veces frente a los portentosos carroceros con imaginativos modelos.

El Countryman es la versión grande del popular Mini, que apareció en el 2010 en el mercado y conquistó a más de medio millón de clientes en todo el mundo. Ahora llega esta segunda generación, que comparte plataforma con el BMW X1.

En casi todos los grandes lanzamientos de este Salón de Ginebra, que marca las pautas de las novedades en 2017, se pudo apreciar la búsqueda de automatismos, paso previo al coche autónomo, la lucha contra el peso y la reducción de emisiones.

Sobre ruedas

A. LÓPEZ-BENITO S. ROUCO

La berlina híbrida de la marca japonesa es un duro competidor para los coches premium alemanes. Ofrece un diseño increíble y un comportamiento que aúna confort y deportividad

Lo más visto

La Voz al minuto

Suplemento

Publicidad
Publicidad
Publicidad