Publicidad

Extravoz OnRevista

El Berlingo, el C4 Picasso, el Grand Picasso y el C-Elysée, fabricados en Vigo, se encuentran en lo más alto de la lista de «best sellers» españoles

extravozon

Las diez motocicletas más vendidas en España son escúteres de 125 cc. , con alguna excepción de mayor cilindrada, y eso denota claramente que la moto ha llegado, para quedarse, en la ciudad, como entorno ideal. Residualmente los modelos de alta cilindrada se quedan para los cada día más escasos moteros, igual que los de campo. En este escenario, la moto afronta el reto de adecuarse a los tiempos en cuestiones como seguridad, ruido o emisiones.

Quien busca una moto de estilo retro tiene en la Triumph Street Scrambler 900 una magnífica elección, siempre que pueda pagar los algo más de 10.000 euros que vale esta carcasa vintage repleta de tecnología punta. La heredera de aquella máquina en la que Steve McQueen cabalgaba en «La gran evasión» se desenvuelve bien en ciudad, se lanza en carretera y luce una estética que la convierte en una gran alternativa a sus rivales.

El Stelvio ha llegado para convertirse en el rey de la manada. En una marca sin tradición todoterreno, este primer crossover no desdice el carácter deportivo y rodador que caracteriza a los vehículos del trébol. Con precio desde 37.000 euros y motores de gasolina y diésel.

El Renault Captur, que se fabrica en Palencia para más de setenta países, ya ha vendido más de 900.000 unidades, convirtiéndose en otro éxito de la marca. Ahora mejora el producto con retoques para acentuar su personalidad crossover y con más tecnología.

Para Mazda, el CX-5 que se lanzó al mercado en el año 2012 ha supuesto el 25 % de sus ventas mundiales. Desde entonces se han vendido más de 1,5 millones de unidades en más de 120 países. Ahora ha llegado el momento de renovarse y la marca japonesa ha conseguido mejorar lo presente.

Nació en 1969 en Caracas, pero es de Carballo. Campeón gallego de motocross en tres ocasiones, su verdadera debilidad es la prueba fundada por Thierry Sabine en 1978. Acudió en seis ocasiones y la completó con éxito en tres: 2000, 2006 y 2009. Ahora pretende tomar la salida en Lima (Perú) el próximo 6 de enero.

Peugeot es una marca especializada en escúteres de 125 cc. con los que los automovilistas pueden acceder a conducirlos sin poseer permiso específico, lo cual forma parte de su éxito comercial en España.

Hace cincuenta años que Guzzi fabrica motores V7 y para celebrarlo pone en el mercado su modelo V7 III, la tercera generación del motor que le hizo famosa.

Si lo que buscas es una moto de ciudad práctica, económica y a un precio razonable, aquí está la Piaggio Medley 125, una «rueda alta» que serpentea de maravilla por el tráfico y ofrece a su conductor una posición elevada que le facilita el manejo por la urbe. Con nuevo motor, ABS y «start-stop», la Medley 2017 es además un vehículo muy moderno .

El grupo Pérez Rumbao, en su apartado de venta de turismos, es sin duda el más fuerte de Galicia. Los 500 empleados que componen esta área dentro del grupo vendieron el año pasado más de 8.000 turismos nuevos y 5.000 usados, lo que ha supuesto una facturación de casi 500 millones de euros. Hablamos con su consejero, Ramón Seijas.

Hace pocas semanas Barcelona abrió su propia sede del Ace Cafe, prometiendo que será un templo para los amantes del motor. para entenderlo nada mejor que visitar el original, el Ace Cafe London, situado junto a un ruidoso nudo de autopistas en el noroeste de la capital británica.

Mapas del mundo para toda la vida, llamadas manos libres Bluetooth, pantalla táctil que se puede usar con guantes, alertas de radares de tráfico, puntos negros y atascos... Tomtom propone el navegador total para las motocicletas.

Más de 200 muertes de motoristas al año, muchas causadas por los guardarraíles tradicionales.El Congreso se ha unido para exigirle al Gobierno el fin de estas guillotinas de la carretera. serán sustituidas por barreras más seguras para los motoristas

Con una precoz carrera que le llevaría a los estudios más importantes de Italia, y la versatilidad para desarrollar todo tipo de vehículos, Paolo Martin cuenta con influyentes diseños que durante los años 70 marcaron el estilo de la época en aquel país.

No es una moto con una estética retro, sino que es un diseño británico de hace más de 50 años pero con algunas licencias a la modernidad para restar problemas y sumar seguridad y placer de conducir, una esencia clásica que aflora por todas sus venas.

Antes de lanzarse a rastrear el mercado en busca de una bicicleta nueva, conviene detenerse a pensar en el modelo más apropiado para cada uno. Aunque en todas hay que dar pedales para que las dos ruedas avancen, es importante tener claro el uso que se le va a dar.

El número de conductores con drogas en el organismo va en aumento. Por eso Tráfico quiere hacer tantas pruebas de drogas como de alcohol. Dar positivo en alguna droga está castigado con 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos.

Seat cumplió el pasado 9 de mayo 67 años desde su fundación. El Ibiza, al igual que en su día el 600, está marcando todo un hito en ventas tanto a nivel español como internacional. Un superventas con más de 5,4 millones de unidades y que ahora se renueva con su quinta generación.

El rey del rock lo compró de segunda mano en 1958 cuando tuvo que hacer el servicio militar en Alemania. Su color original era blanco pero lo pintó de rojo carmín, harto de que las chicas escribiesen en él frases y mensajes de amor con lápiz de labios.

La decisión de Fernando Alonso de correr en Indianápolis ha levantado una polvareda en el mundo del motor. Hay quienes consideran una ofensa renunciar al gran premio más ilustre de la Fórmula 1, pero se olvidan de que las 500 Millas es una carrera mítica y uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Esto es lo que se encontrará el piloto español el próximo 28 de mayo.

Dejando a un lado las normas del ?buen diseño? que imperaban en Europa, Harley Earl contribuyó a crear un diseño de automóviles típicamente estadounidense, que ponía el glamur y el lujo al alcance de todos, convirtiéndolos en objetos de consumo.

El grupo PSA está construyendo su tercera marca alejándola de Peugeot y Citroën y reclamando en el mercado un espacio que hasta ahora no ocupa nadie: el del lujo y el refinamiento, no exento de deportividad, a la francesa. para ello se inspira en las grandes marcas galas de moda, como Chanel, Louis Vuitton o Hermés.

Quizá porque los riesgos los correrán otras de sus apuestas, como el próximo Eclipse Cross, Mitsubishi se ha mostrado muy conservadora en el rediseño de su ASX: el resultado es un SUV de apariencia muy sobria, mecánica robusta y precios contenidos: probamos la sabrosa receta de la marca japonesa.

Publicidad

Defiende la moto como una opción de movilidad: «contribuye a reducir los atascos y el agravio económico que se deriva de ellos, reduce el tiempo de los desplazamientos entre un 50 y un 70% y contamina menos que otros vehículos». desde la patronal de las dos ruedas piden un impuesto de matriculación más bajo y el acceso directo al carné tipo A para los mayores de 24 años.

La infracción más cometida al conducir es el exceso de velocidad. Ese es uno de los peores errores, pero hay más situaciones de riesgo que deberíamos evitar en la carretera. el alcohol, el móvil, la agresividad o las distracciones provocan tragedias a diario.

Publicidad

La marca bávara presenta la séptima generación de su berlina, con sistemas que avanzan en la dirección del coche autónomo

Hemos probado el Seat Ateca y ha sido una sorpresa. Habrá quien considere que pagar unos cinco mil euros más por este coche que por el Seat León, el modelo desde el que ha sido desarrollado, no merece la pena. Pero ¡Ojo! el Ateca es un automóvil con bastante «cabeciña» para estar en este segmento SUV en el que a veces hay demasiado postureo

Los excrementos de los pájaros causan daños irreversibles sobre la capa más superficial de la pintura. El ácido úrico, componente principal de los residuos que expulsan las aves, es capaz de provocar una reacción química que puede dejar un rastro mate. tiene solución, pero no es ni fácil, ni precisamente barata. Un biólogo, una química y un experto en cuidado del autómovil nos dan todas las claves.

El histórico piloto catalán afronta una temporada clave para su disciplina deportiva, ya que cree que es necesario reformularla para que tenga un mayor impacto y seguimiento por parte del público.

En el último año los Sport Utility Vehicles (SUV) se están haciendo con el mercado, en el que los familiares ganan algo del terreno perdido y los monovolúmenes se quedan atrás. ¿Es una tendencia lógica o un simple cambio de moda. Analizamos tres coches de estas gamas y empezamos con el Peugeot 308 SW.

Aclaremos una cosa: este periodista conduce a diario un monovolumen ya veterano. De ahí el título, el C4 Picasso representa un gran salto adelante en el futuro de este tipo de vehículos, con una vocación muy práctica, a los que los SUV están ganando ahora la carrera.

Porsche presentó en París lo mejor de dos mundos antagónicos. Un Panamera 4 E-Hybrid de 462 caballos, capaz de consumir tan solo 2,9 litros, y un GT3 Cup reservado exclusivamente para los circuitos de alta competición.

En el stand de Fiat se unieron dos símbolos de la belleza italiana, por un lado la embarcación Riva y por otro una versión especial de esta marca sobre el popular Fiat 500.

Renault es una marca especialista en monovolúmenes, siempre los ha tenido en su gama, desde el espace hasta el scénic, o el pequeño modus. y ahora, cuando parece que la moda monovolumen decae, reinventa el scénic con unas formas y comodidad que le sientan muy bien.

Renault llegó a París con la gama totalmente renovada. Dejó ver el nuevo Koleos, pero también el Grand Scenic, el Zoe y la pick up Alaskan. Como ejercicio de diseño y tecnología estaba el impresionante Trezor, un biplaza eléctrico de corte futurista.

El Ampera-e puede ser una revolución en el segmento eléctrico si se confirman los datos que ofrece Opel relativos a una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros sin recarga. El Mokka X era la otra novedad de Opel en París.

Mercedes presentó en París su marca de coches eléctricos. Bajo las siglas EQ se esconden las futuras generaciones de vehículos movidos por esta energía. Su nombre se refiere a la inteligencia eléctrica yla marca tiene previsto lanzar diez modelos antes del año 2025.

En el stand del gigante japonés lucían sus mejores galas el atractivo crossover CH-R, el Prius Plug-in Hybrid Y EL FCV Plus. Este último se configura como una original propuesta de pila de combustible de hidrógeno de línea futurista.

Hyundai mostró en París la nueva generación del i30 y del i10, dos modelos de peso dentro de su gama. Pero las miradas estaban puestas en el WRC con el que el próximo año afrontará el mundial de rallies y en el concept RN30 que, derivado de sus nuevos hermanos i30, quiere conquistar los circuitos.

La marca de lujo del grupo Toyota, una vez realizada la actualización híbrida de toda su gama, de la que el nuevo IS es su último eslabón, acudió al salón de París con un revolucionario UX Concept con tecnologías del futuro en forma de crossover compacto.

Dacia se adapta a los nuevo tiempos que corren y presenta una nueva firma luminosa que aplicará a todos sus modelos para identificarlos en la carretera.

Presentado en primicia mundial en el salón de París, el Micra puede considerarse una revolución dentro de los coches urbanos de Nissan. Su estética es la más acertada de las cinco generaciones del pequeño japonés.

Volkswagen no desaprovechó la oportunidad de presentarse en el escaparate mundial que significa el salón de parís con su apuesta por un futuro sin humos, que la marca ubica en el 2020, fecha en la que podría aparecer la versión definitiva de su coche eléctrico I.D. , con autonomía de 600 kilómetros y que también avanzará en la conducción autónoma.

Seat anunció en París que su próximo crossover, más pequeño que el Ateca, se llamará Arona, siguiendo con las tradición de topónimos españoles, en este caso con la población canaria. Mientras, experimenta en el Ateca con una versión campera.

Citroën mostró en su stand el espíritu «feel good». Coches diferentes, divertidos, confortables y cargados de tecnología. El nuevo C3 ocupaba el espacio más amplio, mientras que su versión deportiva anunciaba el regreso de la marca francesa al Mundial.

Sobre ruedas

La Federación Internacional de Automovilismo ya lleva tres temporadas organizando la Fórmula E, un campeonato creado como laboratorio de investigación y desarrollo de tecnologías eléctricas. Su próxima cita será la ciudad de Nueva York

La actriz gallega es muy joven para acordarse de lo que supuso el seat 600 en la historia de españa, pero en cambio disfruta del nuevo utilitario de la marca, el mii, un coche ideal para ir de compras, a la playa, o darse tranquilos paseos por nuestras carreteras. el mii es el auténtico heredero del aquel mítico 600

Con este nuevo Crossland X, fabricado en Zaragoza, Opel completa su colección de crossover compactos

En la gama española de Citroën cobra estos días actualidad el modelo E-Berlingo Multispace, la versión de pasajeros de la popular furgoneta, que se beneficia del Plan Movea de ayudas a la compra aprobadas por el Gobierno.

Responsable durante 18 años de los diseños de Carrozzería Touring, en su historial se encuentran los deportivos más exclusivos, dotados siempre de una singular elegancia que se convertiría en característica del moderno diseño italiano de automóviles.

Más distracciones, más consumo de alcohol y más desplazamientos. son los riesgos que acompañan al verano en la carretera. tráfico los tiene identificados y advierte de que pondrá todos los medios para que la siniestralidad no se dispare en julio y agosto

En la ya extensa gama de Kia falta un modelo clave, el crossover pequeño, pero no habrá que esperar mucho. Se llama Stonic y llegará al mercado después del verano

Este pequeño vehículo a pilas nació en 1996 y se Iba a convertir en el estandarte de la nueva generación de eléctricos, pero seis años más tarde Su propia compañía los exterminó sin un motivo claro

En tan solo un año, Mercedes renovó por completo una de las gamas más importantes de su colección, el Clase E. Cinco miembros de una familia que ahora se completan con la llegada de la carrocería Cabrio, la más vistosa

Cuando a finales de año llegue al mercado español, el DS7 Crossback lo hará con numerosos premios de diseño y acabados. Su diseño dinámico y robusto, así como sus innovaciones tecnológicas, le han servido para destacar

Para culminar la gama SUV, compuesta por los modelos Captur y KAdjar, Renault ya tiene en los concesionarios su nuevo Koleos, con 4,67 metros de longitud, veintidós centímetros más que el KAdjar, aunque configurado para solo cinco plazas, pero con mucha amplitud y un precio de salida desde 28.390 euros, descuentos incluidos

A. LÓPEZ-BENITO S. ROUCO

La berlina híbrida de la marca japonesa es un duro competidor para los coches premium alemanes. Ofrece un diseño increíble y un comportamiento que aúna confort y deportividad

Lo más visto

La Voz al minuto

Suplemento

Publicidad
Publicidad
Publicidad