Sábado , 24 Diciembre 2016

Artículos deJuan Ares

Esa es la pregunta que se están haciendo muchas personas en Madrid, aunque se supone que en el futuro también en otras ciudades españolas. Y es que los problemas de aparcamiento y las restricciones de tráfico pueden convertir el «carsharing», el alquiler por tiempo de vehículos compartidos en plena calle, en la solución para muchos. de momento en Madrid ya funcionan dos empresas, pero su éxito atraerá a muchas más y acabará extendiéndose a otras ciudades.

El Cayenne supone el mayor éxito de ventas de porsche en los últimos años. Creado en principio como todocamino, su eficacia sobre el asfalto dejó muy pronto de lado sus aptitudes todoterreno, donde sigue brillando tal y como comprobamos en una prueba en la que se combinaba el hielo, la tierra y el asfalto para demostrar que el cayenne es un coche total.

La renovación del Clase E de Mercedes, el auténtico corazón de la gama alemana, prosigue. Tras la llegada de la berlina y el familiar, con el All Terrain incluido, ahora le toca el turno al coupé, la silueta más deportiva de la familia, con una altura rebajada de suspensiones, dos motores de gasolina de 245 y 333 caballos o un diésel de 194, que es el que precisamente marca el precio de acceso a esta silueta en 53.700 euros.

Uno de los lanzamientos más esperados del año es este Opel Insignia que llegará a los concesionarios a partir del mes de junio en su segunda generación, con silueta berlina y también en familiar y un aspecto mucho más premium que el anterior modelo. Sus precios de partida rondarán los 28.000 euros, sin incluir campañas promocionales.

Además de relojes, chocolates, quesos y los incontables secretos que encierran sus cajas fuertes, Suiza tiene, al menos una vez al año, un lugar donde se pueden encontrar auténticas joyas. Es su salón del automóvil, donde las grandes marcas palidecen a veces frente a los portentosos carroceros con imaginativos modelos.

El Countryman es la versión grande del popular Mini, que apareció en el 2010 en el mercado y conquistó a más de medio millón de clientes en todo el mundo. Ahora llega esta segunda generación, que comparte plataforma con el BMW X1.

En casi todos los grandes lanzamientos de este Salón de Ginebra, que marca las pautas de las novedades en 2017, se pudo apreciar la búsqueda de automatismos, paso previo al coche autónomo, la lucha contra el peso y la reducción de emisiones.

Peugeot ha sabido dar un giro a su gama convirtiendo sus 3008 y 5008 en dos auténticos crossover dotados de tecnología, con un interior de gran calidad y sensaciones de conducción. El 5008, el hermano mayor, es un auténtico Talgo del asfalto con capacidad para siete plazas y condiciones de gran rodador.

La segunda generación del Audi Q5 aumenta en tamaño, con menos peso, y tiene una tracción Quattro ultra que ahorra combustible. Este nuevo Q5 trata de reeditar el éxito de este modelo, que desde su salida en el 2008 vendió 1,6 millones de vehículos y que, pese a Trump, se fabrica en México.

La marca de lujo japonesa presentó como primicia mundial en Ginebra su modelo más alto, el LS 500h, con motorización híbrida. Es un sedán de cuatro puertas, con 5,23 metros de longitud y una potencia de 354 caballos.

El nuevo Seat León Cupra, con sus 300 caballos de potencia y un chasis y suspensiones afinados por el departamento de Seat Sport, se convierte en uno de los coches compactos más eficaces del mundo, brindando sensaciones casi de competición a su conductor, pero que al mismo tiempo se muestra amable en la conducción diaria.

Solo representan, de momento, el 3% de todos los turismos, pero los vehículos híbridos y eléctricos apuntan a un crecimiento lento pero continuado, favorecidos por los problemas medioambientales preocupantes ya en las grandes ciudades y por el alza de los precios de los combustibles.

KIA ya asusta. En pocos años se ha colocado entre las marcas más vendidas en España, con 51.400 turismos vendidos en el 2016, logrando una cuota de mercado del 4,7%. Todo auspiciado por el éxito de sus últimos lanzamientos, el Sportage, el Niro y el Óptima, al que se añadirá este Rio a partir del mes de abril.

Un roadster es un biplaza con techo de lona, mientras que el targa es un semi descapotable a base de quitar un elemento de su techo duro. Esas son las dos personalidades que Mazda ofrece en su mítico modelo biplaza MX-5.