Óscar Ramos Ayerra
Óscar Ramos Ayerra
Óscar Ramos Ayerra

Últimos artículos publicados

20 jun 2021

Montesa Cota, un clan muy singu??lar

En 1968, Montesa, la marca española de motocicletas, inició la producción de una familia de motos de trial con la denominación Cota. Desde ese momento pasaría a ser sinónimo de fiabilidad, agilidad y equilibrio, cualidades que enseguida la posicionaron en la élite deportiva mundial. La 348 de 1976 de estas páginas, uno de los iconos dentro de esta familia con más de 30 modelos en su haber, ya tiene su lugar propio en el futuro Museo de la Automoción e Historia.

Por Óscar Ayerra

16 may 2021

El enigma del Hispano Suiza 8-10 hp

Diseñado a finales de los años 20 del pasado siglo y basado en los deportivos ligeros de antes de la Primera Guerra Mundial, este pequeño Hispano Suiza nació sin embargo a finales de los 30 como furgoneta de reparto. Todo un verdadero rompecabezas que finalmente se ha aclarado.

Por Óscar Ayerra

14 mar 2021

Trabant, el superviviente del Este

Convertido en símbolo de la Alemania comunista, este pequeño utilitario surgió de un gobierno opresivo con el que movilizó y a la vez castigó a una sociedad carente de libertad. Nacido en 1964, sobrevivió casi sin cambios hasta su desaparición en 1991. La Fundación Jorge Jove no se ha olvidado de este pequeño superviviente que en un futuro tendrá su lugar en el Museo de la Automoción.

Por Óscar Ayerra

14 feb 2021

Dos símbolos con el mismo rostro

Apodado cariñosamente «mofletes» por su rostro abombado, supuso el último producto de Hispano Suiza pero, a la vez, el primero de la nueva compañía que absorbía a esta, Pegaso. Un vehículo que fue bisagra entre las dos marcas españolas más icónicas del siglo XX. Esta unidad, de la Fundación Jorge Jove, es el Pegaso 1, del que apenas se construyeron cien unidades en 1946.

Por Óscar Ayerra

01 feb 2021

Jaguar E-type: las mil y una curvas de la seducción

Pocos automóviles aunaron con tanta claridad dos conceptos tan a priori contrarios como elegancia y deportividad. Hace 60 años el Jaguar E-type enamoró y conmocionó desde el primer momento y hoy es considerado como uno de los cien autos más hermosos de todos los tiempos. La Fundación Jorge Jove cuenta con una unidad que ocupará un lugar en el futuro museo automotriz de Galicia.

Óscar Ayerra

10 dic 2020

Los gigantes alados de Pegaso

Los dos primeros camiones que en los años 80 abrieron la senda de la marca Pegaso en el rali Dakar gozan de buena salud conservados en la Fundación Jorge Jove. Dos unidades que hace más de 30 años asombraron al mundo logrando terminar el reto africano con un vehículo casi de serie.

Óscar Ayerra

17 nov 2020

El cavallino más fotogénico

Este Ferrari 308, nacido en 1975, supo equilibrar dinamismo y diseño en una fórmula que enamoró desde el primer día y se convirtió en uno de los Ferrari más deseados. La versión Spider o GTS, como la que nos presenta la Fundación Jorge Jove, es la más famosa gracias, en parte, a su participación en una de las series más populares de los 80, «Magnum P.I.».

Óscar Ayerra

18 oct 2020

Soriano Motori, el renacimiento de una marca histórica

Ricardo Soriano Scholtz, el que fue el gran aventurero, soñador, visionario y pionero de la automoción en el siglo XX, seguro que no podría imaginar que uno de sus nietos, el economista Marco Antonio Soriano, decidiría volver a repetir la historia y resucitar la marca que lleva su apellido 70 años después de desaparecer.

Por Óscar Ayerra

17 sep 2020

Mercedes SL Pagoda: la discreción de la elegancia

Este lujoso y potente descapotable es, para muchos, una obra maestra del diseño, sus líneas limpias y equilibradas le aportaron una elegancia única. Fue además pionero en materia de seguridad pasiva, con el primer habitáculo indeformable de serie. Hoy este Mercedes SL Pagoda, perteneciente a la Fundación Jorge Jove, es ya un icono de lujo y deportividad.

Por Óscar Ayerra