• 28/06/2017, 21:15 h.
  • Llega San Xoán, a que esta fiesta no te la saltas

    Galicia saluda hoy al verano: la sardina diseñada por el artista Juan Carlos Platis sale del mar en Vilaxoán como símbolo de esta fiesta y en cada esquina del país las lumaradas alumbrarán al nuevo día.

  • Jota, miembro de Los Planetas: «Somos un grupo muy fiel a nuestro público»

    Quien esperase concesiones por aquello de que cumplían 25 años no conocía a Los Planetas. Tras siete años de silencio discográfico los granadinos han despachado un álbum denso y profundo en el que, sin perder sus señas de identidad, ahondan en su indagación entre las conexiones del flamenco y el rock, añadiéndole guiños a otras culturas y géneros. Lo defenderán en directo el 1 de julio en el escenario del Atlantic Fest de A Illa de Arousa

  • Alejandro, queremos MÁS

    El madrileño celebra mañana los 20 años de «Más», el disco que marcó un antes y después en su carrera, con un gran concierto en el Vicente Calderón para el que no hay entradas desde los 30 minutos siguientes a que salieran a la venta

  • Nos vemos en la terraza

    No hay mejor sitio para disfrutar de la puesta de sol que la terraza de Martín Códax, sobre todo los jueves de verano, cuando la mejor música en directo se fusiona con las vistas y el buen vino

  • MARIO VAQUERIZO

    «Soy un marciano con corazón»

    Las Nancys Rubias están de estreno. El grupo musical de pop, glam y electrónica liderado por Mario Vaquerizo publica el 9 de junio «Marcianos Ye-Yés».

  • Camilla Läckberg

    «Crecí con Agatha Christie y mi sueño se ha cumplido»

    Abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser tras publicar «La princesa de hielo» (2003) en su país, Suecia. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los 25 millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países con su serie «Los crímenes de Fjällbacka». Ya es la autora más leída de novela negra en Europa.

  • O RAPAZ QUE NUNCA EXISTIU

    O letrista de Björk escribe a ritmo de cine

    Tras ler esta novela, traducida directamente do islandés polo poeta Elías Portela nunha versión excelente, non é difícil recoñecer a orixinalidade e potencia narrativa desta voz literaria.

  • «Todos somos capaces de hacer cosas terribles»

    Dos años después del espectacular éxito, la británica Paula Hawkins publica «Escrito en el agua», otro perturbador «thriller» psicológico en el que indaga de nuevo sobre la parte más oscura de las personas corrientes

  • La vida de Kafka al detalle

    Dos obras analizan la figura de un personaje huidizo y extraño, entregado a su enfermiza devoción por la escritura

  • ESPIDO FREIRE

    «Me sorprendió que mis padres me felicitaran»

    Niña precoz en la música, la descubrimos gracias a «Irlanda» y, tras ganar el Premio Planeta con solo 25 años por «Melocotones helados», se convirtió en la «enfant terrible» de las letras españolas allá por 1999. Acaba de alzarse con el Premio Azorín de novela con «Llamadme Alejandra».

  • Doce citas frikis para letraheridos

    No agotes tus días de vacaciones en un destino de playa, reserva algunas fechas para ir a venerar tus autores favoritos. Leer junto al mar está muy bien. Pero si eres un letraherido te proponemos algunas citas que te harán estremecer de emoción.

  • EL AUTOR DE PEDRO PÁRAMO

    Juan Rulfo, la llama que aún abrasa

    Un niño roto. Un fotógrafo que escribió una novela. Un fantasma de cien años. ¿Quién es Juan Rulfo? «Un llano inmenso ardía en su interior», dice el cómic que recrea su vida

  • Novela negra: más allá del crimen

    Banville, Lemaitre, Donna Leon y Yasmina Reza transforman el género. No todo van a ser detectives camuflados entre el ala de su sombrero y el cuello de su gabardina. Atrévete a ir más allá del crimen.

  • LITERATURA JUVENIL

    Lo que sí van a leer tus hijos

    Son capaces de saborear poemas en el móvil y teatro en papel. No les importa ni el soporte ni el género. Les encanta compartir sus tesoros lectores y ser los primeros en dar su opinión. Si crees que los adolescentes no leen es un error. Te ayudamos a descifrar sus gustos.

  • ¿Para cuándo otro final mítico?

    La última escena de «Blade Runner» (1982) es el mejor «The End» de la historia para muchos amantes del cine, que confían en que la nueva entrega que se estrenará en octubre esté a la altura. Su director, Denis Villeneuve, reconoce que se siente «horrorizado» por la presión. El tiempo dirá si será una película para guardar en la memoria o, parafraseando al replicante Roy Batty (Rutger Hauer) en su monólogo final, se perderá en el tiempo «como lágrimas en la lluvia»

  • «CARS 3»

    ¿Correrá más Rayo McQueen en el cine o en la consola?

    La gran pantalla solo será uno de los circuitos para las nuevas aventuras del bólido más famoso de la animación. «Cars 3» se estrenará en los cines españoles el 14 de julio. Ese mismo día, las principales plataformas de videojuegos tendrán lista su propia carrera, con el título «Hacia la victoria»

  • Disney apuesta por la carne

    La familia Disney es amplia, desde Mickey hasta Elsa, pasando por Simba, Dumbo o Mowgly. Unos personajes que 90 años después se resisten a salir de nuestros vidas, aunque para ello tengan que dejar de ser animados y ponerse en nuestra piel.

  • «Un, dos, tres... concurse (o salte) otra vez»

    «El muro», «El puente», «Ninja Warrior»... Los nuevos concursos y «realities» que están a punto de estrenarse fomentan la destreza física y las carreras de obstáculos en una televisión que muestra su lado más competitivo

  • OPORTO

    Escapada cultural en más de un sentido

    Serralves, en Oporto, ofrece un menú para todos los gustos. Obras que recorren la evolución de Miró, bocetos con el desafío frustrado de Siza y el festival sensorial de Philippe Parreno

  • RAFAEL CIDONCHA

    «Me gustaría pintar a Amancio Ortega»

    Algunos lo llaman el pintor de la jet y es el autor del cuadro del exalcalde Francisco Vázquez vestido con galas de embajador que está colgado en el Ayuntamiento de A Coruña. Cidoncha nos revela los secretos de sus retratos.