«La clave es mantener el cerebro joven»

e. v. p. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

José María Ordovás trabaja en el laboratorio de genética y nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, donde está afincado desde hace 30 años. Ayer habló en el simposio de Anfaco en Vigo sobre su especialidad: la epigenética y el envejecimiento saludable. -¿Hay confusión sobre lo que es una buena alimentación?

-La gente intuye lo que es buena alimentación pero ahora la dieta está expuesta a tantos mensajes contradictorios que provoca confusión y un alejamiento de las pautas ancestrales de cada región. Hay una interacción entre los genes y el medio ambiente que se ha formado en cientos y miles de años en distintas regiones pero ahora la globalización introduce agentes externos que generan una cacofonía biológica.

-¿Los test genéticos sirven?

-En España ya están. Hay un gran mercado pero hay que tener cuidado con las compañías. Si alguien quiere hacerse un test debe hacerlo de la mano de un profesional para no caer en errores de salud como esas dietas milagro.

-¿Ve futuro a esos móviles que controlan las constantes vitales?

-La gente se va a acostumbrar a introducir esos dispositivos en sus vidas. Contar hoy los pasos, puede motivarte a hacer más mañana. -Prevenir ahorra en gasto médico, pero... ¿recortar en Sanidad?

-Todo el mundo habla de prevención; el problema es que eso requiere años y los presupuestos son a corto plazo y buscan el impacto para las siguientes elecciones. La investigación y la prevención deberían estar protegidas de esos vaivenes políticos.

-¿La salud, en general, empeora?

-Aumenta la longevidad pero no los años de vida con calidad. En España hay una esperanza de vida de 80 años pero hasta los 40 vas así y luego más asá. Vivimos más con un balón de oxígeno. La clave es mantener el cerebro joven o rejuvenecerlo.