Los argentinos reclaman «justicia»

afp BUENOS AIRES

INTERNACIONAL

Juan Ignacio Roncoroni

«Nisman somos todos» reclamaban algunos de los concentrados que esperaban el paso del coche que trasladaba los restos mortales del exfiscal

28 ene 2015 . Actualizado a las 22:28 h.

 «Nisman somos todos» o «¡Queremos justicia!» reclamaban algunas personas que esperaban esta tarde el coche que transportaba los restos del fiscal argentino Alberto Nisman, que tras un ritual judío, será velado en la intimidad por sus familiares y amigos.
Tres patrullas policiales escoltaron el vehículo que trasladó el cuerpo de Nisman desde la morgue, tras once días de investigación de su misteriosa muerte, hasta un edificio de la mutual judía AMIA, donde realizaron «el lavado ritual del cuerpo de acuerdo a lo establecido por las normas judías», informó la organización.
Con la ayuda de creyentes ortodoxos y agentes de la policía porteña, el vehículo abandonó el barrio de Once, tradicionalmente judío y en pleno centro de Buenos Aires, para ser velado en una casa funeraria en Belgrano, al norte de la capital.
Allí las fuerzas de seguridad acordonaron a unos 100 metros los diferentes accesos a la funeraria.
En las vallas para cortar las calles, los ciudadanos fueron colgando espontáneamente pancartas con mensajes de apoyo a los allegados a Nisman, encontrado muerto con un disparo en la cabeza el domingo 18 de enero.
Cuatro días antes de su muerte, Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman de tramar un plan para encubrir a imputados iraníes implicados en el atentado de 1994 contra la AMIA, causa que él investigaba como fiscal especial desde 2004.
«Yo soy Nisman», se leía en una de las pancartas de una mujer que sin identificarse pidió ante las cámaras «la verdad sobre muerte de Nisman. Basta de impunidad en Argentina», reclamó.
Líderes de la colectividad judía en Argentina, la mayor de América Latina con unas 300.000 personas, habían pedido que se declarara día de duelo nacional en coincidencia con el sepelio.
Los cruces de versiones e hipótesis sobre la muerte de Nisman están a la orden del día por este caso que se ha convertido en un policial en entregas para los argentinos.