El Barcelona frena la reacción del Atlético de Madrid y se mete en semifinales de la Copa del Rey

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

JuanJo Martín | Efe

Dos goles de Neymar elevan al equipo azulgrana a semifinales de Copa y evitan la reacción del Atlético, que terminó con 9 jugadores

29 ene 2015 . Actualizado a las 08:29 h.

El Barcelona es el primer equipo en semifinales de la Copa del Rey después de ganar también en el Calderón (2-3, así lo contamos en directo) a un Atlético de Madrid combativo, que se puso dos veces por delante en el marcador pero que se quedó sin recursos tras la expulsión de Gabi en el túnel de vestuarios al descanso. Dos goles de Neymar y otro de Miranda en propia puerta elevaron al Barça, que marcó de contragolpe y a balón parado, anulando el tanto de Fernando Torres a los 20 segundos y de Raúl García en un polémico penalti. Fue un partido loco, en el que el Atlético reclamó con fiereza las manos de Jordi Alba en el área azulgrana previas al 2-3 y en el que Arda Turan tiró una bota al juez de línea, que no recibió el impacto en la cabeza de milagro. 

No hubo hazaña atlética, que tenia que remontar el 1-0 de la ida, pero el conjunto de Diego Pablo Simeone demostró que sigue en modo gigante, sin límite a pesar de tener que recurrir al plan B. Todo el mundo anticipaba un posible guión del choque y se cumplió con creces. Lamentablemente, el desenlace de la primera batalla de la temporada entre Atleti y Barça sólo duró 45 minutos, pero fueron 45 minutos 100 % de Copa. De nuevo apareció Fernando Torres para lanzar al Atleti desde el minuto uno. El Niño, como ante el Real Madrid en octavos, marcó en la primera jugada del partido.

Era difícil de presagiar o imaginar, pero la salida del Barça retrocediendo desde el pitido inicial ya era una mala señal para las aspiraciones azulgranas. Torres aprovechó una mala salida del balón del Barça e igualó el gol de Messi en el Camp Nou con un certero disparo. El gol terminó de encender a una grada que no rebosaba optimismo. El Barça parecía haber perdido lo cosechado en las seis victorias seguidas desde el desastre de Anoeta. Con presión e intensidad, el Atleti sacó del partido a un Barça roto, vulnerable. Sin embargo, los locales quizá pecaron de euforia y descuidaron una defensa que iba a sufrir con las contras visitantes.

A los nueve minutos, Messi, Suárez y Neymar conectaron para empatar el partido (1-1). Como sucediera en el partido de Liga en el Camp Nou, la tripleta ofensiva azulgrana volvía a desmontar al Atlético con una contra perfecta. Aun así, el partido parecía jugarlo sólo el Atleti. Los del Cholo hicieron todo, lo bueno y lo mejor, pero también lo malo. Los locales acertaron a ponerse por delante de nuevo con un riguroso penalti de Mascherano a Juanfran, incluso fuera del área, que convirtió Raúl García. Era la consecuencia lógica, el resultado justo viendo lo que ocurría en el césped, con un Barça lejos del nivel en el que se instaló precisamente ganando al Atleti en Liga hace tres semanas.

Antes del gol del navarro, Griezmann tuvo un remate sólo en el área pequeña. Sin embargo, castigado en su fuerte, el cuadro rojiblanco encajó el empate a balón parado, en un saque de esquina que terminó metiendo en propia puerta Miranda. Con muy poco, el Barça sacó petróleo, pero seguía con ganas de que terminase el partido. El Atleti lo puso todo, pero la fortuna acompañó a la pegada de un Barcelona que parece subido en el tren de la alegría. Y es que en el tramo final, el envite se guardó un par de órdagos para despedir la primera mitad. Con los locales aún reclamando un penalti de Alba por manos en un tiro, de nuevo a placer, de Griezmann, el Barça se plantó en la meta rival en un abrir y cerrar de ojos con Neymar cerrando prácticamente la eliminatoria.

Expulsado Gabi

Sin Tiago, Koke ni Godín, el Atleti cumplió con creces y sólo la eficacia del brasileño le impidió encaminar el pase como hicieran en la Champions hace nueve meses ante los culé. La empresa se antojaba difícil y se convirtió en búsqueda de milagro cuando al volver de vestuarios Gabi no salió. El capitán rojiblanco resultó expulsado tras la polémica con la que terminó el primer acto. Ambos equipos se enzarzaron, ambos pidieron justicia por la polémica que no podía faltar en los dos lados. Con uno menos, la necesidad de hacer dos goles y el Barça con ganas de ajustar cuentas por su pesadilla durante seis partidos el año pasado, el Atleti tiró la toalla, no sin luchar.

Los del Cholo se defendieron con uñas y dientes, así terminó también expulsado Mario Suárez en la recta final, y al menos mantuvieron a raya a un Barça que se dejó la intensidad en casa, pero no el acierto. Los de Luis Enrique llegaron al Calderón con intención de sobrevivir y cumplieron su objetivo. Sin historia, la segunda mitad no dejó nada más que un monólogo con el balón de los visitantes, buscando matar un partido para el que los locales no tenían ya recursos, con Griezmann sacrificado por la expulsión, a pesar de que debutó Cani. 

JuanJo Martín | Efe

Triunfó con mucho sufrimiento el Barça, pero el Atleti demostró que lo que pasó en Liga no va a ser lo habitual. Los de Lucho se llevaron la primera batalla, pero olvidaron las buenas costumbres recuperadas. La exigencia máxima de los atléticos se quedó sin premio, pero sin duda los rojiblancos tendrán revancha. Ahora, el Barcelona sale con media Copa bajo el brazo del Calderón, o al menos con todo el favoritismo, sin olvidar que en semis con Getafe o, sobre todo, Villarreal, habrá un nuevo desafío para este Barça que aún tiene trabajo pendiente.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran (Jesús Gámez, min. 57), Miranda, Godín, Siqueira, Arda Turan (Cani, min. 62), Gabi, Mario, Raúl García, Griezmann (Saúl Ñíguez, min. 46) y Torres.

Barcelona: Ter Stegen, Alves, Pique, Mascherano (Mathieu, min. 61), Alba, Busquets, Rakitic (Rafinha, min. 70), Iniesta, Neymar (Pedro, min 77), Messi y Luis Súarez.

Goles 1-0: min. 1. Torres. 1-1: min. 8. Neymar. 2-1: min. 29. Raúl García, de penalti. 2-2: min. 38. Miranda, en propia puerta. 2-3: min 41. Neymar.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Raúl García, Messi, Arda Turan, Mario Suárez, Dani Alves, Siquiera, Giménez, Cani. Expulsó en el descanso a Gabi y por doble amarilla a Mario Suárez en el minuto 83.