Rocío Mosquera reconoce que la atención sanitaria en época de gripe debe mejorar

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La oposición achaca el colapso de las urgencias a los recortes y pide en bloque el cese de la conselleira, que dice que Sanidade tendrá que devolver más de 57.000 vacunas

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos números, algún reproche a los pacientes y una reveladora pincelada de autocrítica. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, perseveró ayer en el Parlamento en su tesis de que el colapso que registraron las urgencias hospitalarias desde mediados de diciembre se debió a un repunte imprevisto de casos de gripe. Incidió también en otro de sus argumentos de cabecera en esta crisis: en esos picos de la epidemia, «

moitos casos en moi pouco tempo

», resultó decisiva la escasa tasa de vacunación entre la población más vulnerable. Mosquera acabó por asumir que «

a atención destas semanas non é a que queremos e debemos dar

». Pero se topó de frente con una oposición implacable, que le reclamó en bloque su dimisión.

La responsable del Sergas explicó en su comparecencia en pleno extraordinario que el pico de gripe llegó a Galicia «antes do previsto», entre la penúltima y la semana final del 2014. Detalló que, de 833 casos en la segunda semana de diciembre, se pasó a 2.014 en la última, a 2.209 en la primera de este año y a 2.254 en la segunda. Señaló que la coincidencia de ese «incremento moi rápido» de los casos coincidió, además, con el período vacacional navideño. Mosquera admitió que esta tesitura provocó «serias dificultades de xestión», aunque defendió que los pacientes que se encontraban en una situación más grave fueron atendidos «a tempo» y el resto «no menor tempo posible». Aderezó su discurso con datos del operativo desplegado ante este aumento de la demanda asistencial por la gripe. El Sergas, apuntó Mosquera, habilitó 769 camas adicionales en los hospitales del sistema público, formalizó 931 contratos (que en buena parte fueron de refuerzo horario) y realizó 348 derivaciones de pacientes a centros sanitarios privado.

Trazado su diagnóstico, la conselleira avanzó algunas medidas para intentar que la caótica situación vivida en los hospitales por la gripe no se repita. Anunció la revisión de los planes de contingencia de los centros y la mejora de la atención a pacientes crónicos. Pero, sobre todo, colocó en el centro de la estrategia preventiva el aumento de la tasa de vacunación entre la población considerada de riesgo. Tras subrayar que el 60 % de los ingresados por gripe no estaban vacunados, reveló que el Sergas solo ha aplicado 462.474 de las 519.596 dosis que adquirió. «

Tivemos que devolver 57.122 vacinas. Xa quixeramos ter posto máis, porque houberamos evitado moito sufrimento

», lamentó Mosquera. Pero, en relación al colapso, enfermeros del Meixoeiro de Vigo ya advierten que no atenderán a pacientes en los pasillos de urgencias.

La conselleira no convenció a la oposición, que con la petición de cese como común denominador reprobó una comparecencia tan prolija en cifras como ligera en asunción de responsabilidades. Carmen Acuña (PSdeG) arguyó que el «colapso xeneralizado dos hospitais» por una epidemia de gripe «que se repite cada ano» evidencia el «desastre» de la gestión sanitaria. Situó a Mosquera como ejecutora de los «recortes, copago e privatización» que, sostuvo, «Feijoo diseña».

 

 

Acciones legales por la hepatitis

 

En esa línea, Eva Solla (AGE) proclamó que «

o máis positivo

» que se puede esperar de la conselleira «

é que marche e dimita

». Reprobó que los recortes «

causan dor e mortes

». Montse Prado (BNG) dijo que el Ejecutivo «

está xogando con lume, levando a doentes a unha situación que non é tolerable

». Puso el foco en los pacientes afectados por hepatitis C. «

¿Como se sentiría vostede se lle negasen a medicación?

», inquirió a la conselleira. La más dura fue Consuelo Martínez (Grupo Mixto), que denunció que el fallecimiento de un enfermo en Cangas «

non é unha morte, é un asasinato da consellería

», expresión que la presidenta del Parlamento retiró del diario de sesiones.

Mosquera replicó que es un asunto de Estado. «

Galicia traballa co Ministerio para garantir o acceso aos medicamentos en termos de equidade

», esgrimió. En el acceso al edificio del Parlamento, el portavoz de la plataforma gallega de afectados, Quique Costas, anunció «

accións legais

» por el fallecimiento, el pasado fin de semana, de un paciente de 53 años en Cangas.