Los trabajadores de Vigo exigen a PSA que reparta beneficios igual que en Francia

vigo / la voz

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

El presidente de PSA Peugeot Citroën acaba de firmar un acuerdo que contempla una prima de dividendos que favorece solo a los empleados de las plantas galas

28 ene 2015 . Actualizado a las 11:18 h.

PSA Peugeot Citroën hace cinco años que no reparte beneficios entre sus trabajadores, porque no los ha tenido. Pero su presidente, Carlos Tavares, confía en su proyecto de gestión, que él bautizó como «Back in the race» (vuelta a la carrera), para salir de los número rojos este mismo año. Con esa previsión acaba de firmar un acuerdo con los principales sindicatos franceses que ha generado un gran malestar entre los trabajadores de la factoría de PSA en Vigo, ya que contempla una prima de dividendos que favorece solo a los empleados de las plantas galas.

La reacción de las centrales gallegas no se hizo esperar. Ayer UGT instó a la dirección del grupo a convocar con carácter de urgencia al comité de empresa para exigir la adhesión de los trabajadores de la factoría viguesa al acuerdo firmado en Francia. «Debería ser un acuerdo de carácter global, negociado con la participación de todas las fuerzas sindicales representadas en el Comité Europeo, ya que todas las fábricas del grupo aportamos en mayor o menor medida a los beneficios que pueda generar el grupo», denunció el sindicato.

Según el acuerdo firmado en París para el trienio 2015-2017, si el grupo entra en beneficios los trabajadores franceses recibirán una prima de dividendos cuyo porcentaje máximo será del 3,4 % del salario.