El BCE se gastará 100.000 millones en bonos españoles, según los cálculos de Linde

La Voz A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Planea gastar 60.000 millones de euros cada mes a partir de marzo y mantener el programa hasta septiembre del año que viene, aunque se podría prorrogar

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Central Europeo comprará 100.000 millones de euros de deuda pública española hasta el 2016 dentro de su programa de expansión cuantitativa (QE, de sus siglas en inglés), según las estimaciones preliminares del Banco de España que ayer adelantó el gobernador, Luis María Linde.

El BCE planea gastar 60.000 millones de euros cada mes a partir de marzo y mantener el programa hasta septiembre del año que viene, aunque se podría prorrogar. El gobernador del Banco de España calificó el plan de Draghi de «ambicioso», pero recalcó que no basta. Linde señaló que aunque las medidas de expansión monetaria de los bancos centrales son muy importantes para estimular el crédito y conseguir los objetivos de inflación, «un impulso sostenible de la actividad económica y de la creación de empleo requiere que los estímulos monetarios vengan acompañados de medidas en otros ámbitos». En ese sentido, reclamó «mantener el impulso reformador que asegure un funcionamiento correcto de los mercados y políticas fiscales favorecedoras del crecimiento, pero que cumplan con los compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

 

«Situación de debilidad»

El gobernador indicó que la economía de la zona euro se encuentra en «una situación «de debilidad, con una previsión de crecimiento para el 2015 y el 2016 del 1 % y el 1,5 %, respectivamente. «Son tasas modestas y están sujetas, además, a una serie de riesgos que, en conjunto, apuntarían a incrementos incluso menores de la actividad», advirtió.