Los islamófobos de Pegida se quedan sin líderes

Úrsula MORENO BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

FABRIZIO BENSCH | REUTERS

Kathrin Oertel, el rostro femenino y más popular junto con Bachmann del movimiento antiislam, también ha tirado la toalla

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es el principio del fin de Pegida? Ayer los medios alemanes se entregaban con fervor a debatir esta cuestión después de conocer la dimisión de la portavoz y parte de la directiva del movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente.

Todos coincidían en que los líderes son intercambiables, pero los problemas, como la creciente islamofobia, la desconfianza en los medios de comunicación tradicionales y los ataques a albergues de refugiados, permanecen.

Esta crisis de liderato comenzó hace una semana cuando Lutz Bachmman, el fundador y líder de Pegida dejó su cargo tras aparecer en una foto caracterizado como Hitler y conocerse que la fiscalía de Dresde había abierto sumario en su contra por incitación a la xenofobia. Sus antecedentes penales y sus insultos a refugiados, a los que calificó de «chusma» o «ganado» en su Facebook, le valieron finalmente la intervención de la Justicia.

El rostro femenino

No obstante, y pese a su dimisión, todo apunta a que Bachmann no quería dejar del todo la organización. Ayer tiraba la toalla Kathrin Oertel, el rostro femenino y más popular junto con Bachmann del movimiento antiislam, así como el vicepresidente René Jahn, Thomas Tallacker y el político del partido eurófobo Alternativa para Alemania Achim Exner.

La propia afectada no adujo razones, pero Bachmann sí explicó al Süddeutsche Zeitung que la dimisión de Oertel era temporal y debida a las «amenazas masivas recibidas por grupos antifascistas», pero que la semana próxima se elegiría a una nueva directiva.

Del comité organizativo de Pegida, formado hasta ese momento por doce personas, ayer ya solo quedaban cinco. Además se canceló las marcha islamófoba convocada ayer en Colonia -no así la contramanifestación- pero sobre todo es significativo que se haya suspendido la del próximo lunes en Dresde.