Patrocinado porPatrocinado por

El sector defiende para su futuro ser considerado como estratégico

La Voz

AGRICULTURA

12 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El curso continuó por la tarde con una conferencia de José Antonio Aldrey y una mesa redonda de representantes del sector, moderada por Higinio Mougán de Agaca. Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, señaló que «non hai un medio rural vivo se non hai agricultores e gandeiros que desenvolvan unha actividade de vida, de futuro, e cunha determinada calidade de vida». Incidió en ser «mantedores do rural e produtores de alimentos».

Román Santalla, de Unións Agrarias, quiso trasladar una visión optimista, subrayando: «Temos uns sectores agrícola, gandeiro e forestal que son moi importantes, pero aos que lles hai que dar a concepción de estratéxicos», señalando como un problema del sector el déficit de formación para el medio rural. Defendió el rejuvenecimiento del medio rural ?dijo que la gente vuelve, en especial a la ganadería? y la concentración de cooperativas, «senón temos os días contados», idea que suscribió Mougán.

Alejandro Campos, de Avícola Tratante, aludió como líneas para potenciar el sector primario la parcelaria y aumentar la dimensión de las explotaciones, así como impulsar productos ecológicos, el asociacionismo y revitalizar núcleos rurales. Méndez, de D. O. Monterrei, abogó por potenciar la gastronomía y crear nichos de empleo en sectores como turismo rural.