Patrocinado porPatrocinado por

Policía Autonómica y Guardia Civil vigilarán desde la próxima semana el transporte de patata

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Harán controles de tráfico en el entorno de los concellos afectados

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil y la Policía Autonómica extremarán el control en las carreteras sobre los vehículos de transporte para evitar el traslado en camiones y furgonetas de patatas afectadas por la polilla guatemalteca. Los controles se centrarán de manera especial en el entorno de los 31 municipios que están afectados por la plaga. Esta es una de las medidas acordadas ayer en A Coruña entre el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para tratar de reforzar el seguimiento y el control sobre el movimiento de las patatas en mal estado. En la reunión participaron la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo; el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco, y el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda, que acudió acompañado del coronel Calixto Villasante y del teniente coronel de la Agrupación de Tráfico Francisco Javier Molano. Además de los agentes de Tráfico, el instituto armado pondrá a disposición de esta vigilancia al Seprona y a otros departamento del cuerpo.

Tanto la normativa estatal como la gallega establecen restricciones en el transporte de patatas dentro del área afectada, en la que está prohibido cualquier tipo de transporte del tubérculo salvo el que se efectúe bajo el seguimiento de las autoridades, como por ejemplo el que se haga hasta vertederos controlados. El incumplimiento de esas restricciones puede dar lugar a multas que van de 300 a 3.000 euros.

Los protocolos para el control de esta plaga indican que la entrada de patata en los municipios vigilados solo puede ser para consumo directo y el producto deberá estar preparado y envasado para el comprador final. Las entradas y salidas de los almacenes se harán siempre tomando medidas que eviten la expansión de la plaga, por lo que los traslados tendrán que hacerse en vehículos específicos para evitar cualquier tipo de contaminación.

Está previsto que los controles intensivos de tráfico en el entorno de los concellos afectados se pongan en marcha a partir de la próxima semana. Antes se celebrará una nueva reunión de coordinación entre los responsables de la Consellería de Medio Rural y de los cuerpos de seguridad para establecer los criterios a seguir en los controles, ya que además de los agentes policiales en esos dispositivos deberán estar presentes también técnicos de la Xunta para identificar las partidas contaminadas y proceder a su incautación y eliminación.