Patrocinado porPatrocinado por

Así serán los controles a los transportes de patata

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Jose Manuel Casal

Las multas por saltarse las normas podrían alcanzar los 3.000 euros

16 mar 2017 . Actualizado a las 09:00 h.

El lunes se celebrará la reunión de coordinación de los técnicos de la Consellería de Medio Rural con la Guardia Civil y la Policía Autonómica para ajustar los controles intensivos de transportes de patata en las zonas afectadas por la plaga de polilla guatemalteca. Está previsto que el seguimiento y la vigilancia se inicien tras esa reunión.

De 300 a 3.000 euros

Fuertes multas. Los Gobiernos central y autonómico han establecido restricciones para el transporte de patata. Saltarse las normas tendrá un duro castigo, que según la gravedad va de 300 a 3.000 euros de multa.

Franja de seguridad

En 31 concellos. La Guardia Civil, fundamentalmente con agentes de Tráfico y del Seprona, y la Policía Autonómica se encargarán de controlar que no se mueva por carretera patata que esté afectada por la polilla. Los controles se centrarán en las carreteras de los 31 concellos afectados, pero también se establecerá un área de protección para evitar la propagación de la plaga.

Controles de tráfico

Todas las carreteras. Aunque todos los departamentos de la Guardia Civil formarán parte del operativo, las patrullas de Tráfico tendrán especial protagonismo en el seguimiento del paso de camiones y otros vehículos. De hecho, el instituto armado ya tiene equipos especializados en la vigilancia y el control de los transportes por carretera.

Vehículos interceptados

Se confisca el material. Cuando una patrulla policial detecte un transporte de patata sin las condiciones de seguridad exigidas lo interceptará y dará aviso a los servicios técnicos de Medio Rural. Además de ser denunciado por incumplir la normativa, al infractor le será confiscada la mercancía, que será destruida.

Prohibido a granel

Solo envasados. Los protocolos exigen que la entrada de patata en los 31 concellos afectados sea solo para consumo directo y tendrá que ir envasada y preparada. Cualquier transporte de patata a granel será interceptado.