Patrocinado porPatrocinado por

El artífice del despegue de Factorías Fernández

c.c. MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Muere en Sober el empresario Lino Fernández, a un mes de cumplir 92 años

11 abr 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

Esta tarde será enterrado en Sober el empresario Lino Fernández Vidal, fallecido ayer a un mes de cumplir los 92 años de edad. Fue el máximo responsable de la empresa local Factorías Fernández, fundada por su padre, Manuel Fernández, en 1915. El Ayuntamiento de Sober hizo públicas ayer sus condolencias por la muerte de quien el alcalde, Luis Fernández Guitián, califica como un «empresario ejemplar».

Dedicada a la fabricación de herramientas para el trabajo en el campo, -y sobre todo en la viticultura y la elaboración de licor, dos actividades de gran tradición en Sober-, Factorías Fernández fue durante mucho tiempo la principal empresa de Sober y llegó a exportar sus productos a una docena de países y a tener en plantilla a cuarenta trabajadores. Lino Fernández la dirigió durante decenios, hasta que cumplió 80 años y decidió retirarse y ceder el testigo a su familia.

En todas las casas

En sus primeros tiempos, la empresa utilizaba el cobre como materia prima básica, pero con el tiempo acabó introduciendo el plástico. Lino Fernández fue el artífice de los cambios radicales que la empresa experimentó a partir de los años 60, cuando empezó a producir en cadena. En aquella época, el ahora fallecido asistió a las más importantes ferias de maquinaria del mundo. Los portavoces del Ayuntamiento destacan que sus marcas La Flor, Lijoya, Follanova o Sober están presentes «na práctica totalidade dos fogares galegos que se dediquen á viticultura».

Lino Fernández tuvo además un papel activo en la puesta en marcha de la Feira do Viño de Amandi. Formó parte del grupo que organizó la primera edición en 1981 junto con Benito Rivas Valdés, Eduardo Álvarez Pérez, Jesús Vaquero Guardo, Arturo Corral Rivas y Luis Fernández Guitián, el actual regidor municipal.

Sus restos mortales son velados en el Tanatorio Rivas. El funeral se celebrará a las seis de la tarde de hoy en la iglesia parroquial de Proendos.