Patrocinado porPatrocinado por

El Ensanche gana con la ecología

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Compostela Eco 2017 comienza con más expositores y público

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición de Compostela Eco reúne en el Ensanche a casi 40 firmas gallegas de productos ecológicos. Repiten la mayoría de las 23 del año pasado, satisfechas con el resultado. Abre de 11.00 a 21.00, hasta el domingo y comenzó con más afluencia de público, sobre todo por la tarde.

Amplían el espacio en «un pavillón máis axeitado e luminoso, convida máis a entrar e é tamén máis ecolóxico pois aproveita a luz natural», explica Xosé Manuel Durán, presidente de la Asociación de Productores Ecolóxicos de Galicia, una de las entidades organizadoras. El Ensanche busca así ganar visitantes, muy concentrados por las fiestas en la zona monumental.

Compostela Eco 2017 ofrece alimentos variados de Galicia, desde frutas y hortalizas a repostería tradicional, pan, empanadas, harinas de maíz o castaña, quesos, mieles y otros apícolas, carne de razas autóctonas y otros. También bebidas. Hay degustaciones, y podían tomarse desde un café por 50 céntimos, un chupito de licor café a 1 euro, una cerveza a 2 euros, vino o sidra. No compiten con establecimientos de la zona, porque todos los productos son ecológicos y certificados, y los precios diferentes. Hay asimismo productos no gallegos, como carne de cerdo de Segovia, aceite de Madrid o vino de Portugal. «Melloramos a infraestrutura e hai unha boa representación da agricultura ecolóxica. Había máis expositores interesados e algúns comparten espazo, porque non temos posibilidade de máis», agrega Durán.

Incluye además cátering, atendido por profesionales; y se complementa con la Ruta Ecogastro, en la que varios establecimientos ofrecen estos días tapas y platos elaborados igualmente con productos ecológicos certificados.