La provincia de Ourense registró una máxima de 40.6 grados y hoy tendrá alerta amarilla

La Voz

AL SOL

Miguel Villar

La predicción señala días de cierta inestabilidad que dejarán incluso lluvias el miércoles en toda la cornisa atlántica

17 jul 2017 . Actualizado a las 10:16 h.

El municipio ourensano de Leiro tiene todas las papeletas para llevarse el título, si que es no lo tiene ya, de la sartén de Galicia. Este domingo, volvió a registrar la máxima de la comunidad con el mercurio disparado hasta los 40.6 grados a las cinco de la tarde. Unas décimas por debajo del récord se quedaron en Vilamartín de Valdeorras (40.1°), Ourense ciudad (40°) o en Rubiá (39,2°), que confirmaron que la provincia del interior se llevó la peor parte de esta ola de calor.

A primera hora de la tarde por las calles del centro de la capital apenas se veían viandantes, y solo hacía falta echar un vistazo al termómetro, que después de varias horas de exposición subió hasta los 46°, para entender por qué. Aunque no con tanta intensidad, en la zona norte de la comunidad también el calor sofocante también se dejó sentir durante la jornada de ayer. En Santiago se registraron 33,2°; en Caldas de Reis 34° y 33 en Mabegondo (A Coruña).

Estas temperaturas se tradujeron en piscinas y arenales llenos hasta la bandera, donde fue difícil escapar del agua.

Cambio, pero no radical

Después de un fin de semana completamente veraniego, la predicción señala días de cierta inestabilidad que dejarán incluso lluvias el miércoles en toda la cornisa atlántica. Sin embargo, el cambio no será radical sino que las temperaturas irán cayendo a medida que avance la semana. De hecho, este lunes continuamos bajo las altas presiones y con la masa de aire cálido encima por lo que se mantendrá activa la alerta amarilla por altas temperaturas entre las 15 y las 21 horas en gran parte de la provincia de Ourense. En muchas localidades se espera que las temperaturas superen de nuevo los 34-36 grados. La máxima prevista en Ferrol es de 30 y en Lugo de 32. En las Rías Baixas no se experimentarán subidas importantes y no se prevén más de 25 grados.