Empieza el gran maratón musical

diego luengo / J.b.

AL SOL

VTelevision

Pretenders y Juan Luis Guerra abrirán los grandes directos del verano

20 jul 2017 . Actualizado a las 11:55 h.

No habrá Bruce Springsteen, Muse o Rolling Stones. Esos tiempos quedan lejanos. Galicia se asienta en la zona media musical y este verano apelará algunos clásicos anglosajones, pujantes estrellas latinas del momento y nombres populares. Estas son algunas de las citas que se podrán ver hasta finales de agosto. 

The Pretenders

Mañana, Vigo, Castrelos. La banda de Chrissie Hynde llega a Galicia como un clásico en vida, con un constatado grandes éxitos y una solvencia escénica sin arrugas. 

Juan Luis Guerra

Sáshenka Gutiérrez | EFE

Mañana, A Coruña, Coliseum. Mucho antes del bum latino actual, estaba Juan Luis Guerra haciendo bailar a todos a ritmo de bachata. Retorna al mismo recinto que puso patas arriba en 1991. 

C. Tangana

21 julio, Santiago, Cidade da Cultura. El ciclo de conciertos Atardecer no Gaiás contará este año con uno de los artistas emergentes del panorama nacional, después de su hit Mala Mujer

Joaquín Sabina

22 y 23 julio, A Coruña, Coliseum. Tras vender todas las entradas en su primera fecha, el artista jienense decidió hacer doblete. Reafirma así su esperado regreso a los escenarios. 

Franco Battiato

XOAN CARLOS GIL

24 julio, A Coruña, Palexco. Tras un cambio inesperado de recinto, el artista italiano hará en Palexco un repaso de su carrera musical de más de tres décadas. 

Morat

24 julio, Vigo, Mar de Vigo. La banda colombiana se ha hecho un hueco en el panorama musical en los dos últimos años. También actuarán en la Plaza de España de Pontevedra el 16 de agosto. 

The Gift y The Chevelles

24 julio, Santiago, Praza da Quintana. Poniendo el acento internacional al Apóstol llegan la banda portuguesa de indie-rock The Gift y los australianos The Chevelles, que hacen power-pop

Luis Fonsi

25 julio, Vigo, IFEVI. Si hace una semanas era Daddy Yankee quien hacía sonar el Despacito en A Coruña, ahora llega la otra parte de la canción en la que promete ser una gran fiesta. 

Miguel Bosé

25 julio, Vigo, Castrelos. Tras girar por Latinoamérica, Bosé presenta en Galicia el tour Estaré. Repetirá en María Pita en A Coruña el día 6 de agosto. 

Carlos Vives

27 julio, Vigo, Castrelos. Uno de los artistas más emblemáticos de Colombia llega para hacer bailar al ritmo de todos sus éxitos, incluida la conocida Bicicleta que esta vez cantará sin Shakira

Macy Gray

28 julio, Santiago, Praza da Quintana. La considerada como una de las mejores cantantes r&b y soul visitará la capital gallega durante su gira Stripped. 

Xoel López

MONICA IRAGO

1 agosto, A Coruña, María Pita. El coruñés va a protagonizar el primer concierto de las Fiestas de María Pita, cuatro años después de haber pronunciado el discurso de las mismas. 

Crystal Fighters

3 agosto, Vigo, Castrelos. La banda británica y su sonido indie electrónico con influencias africanas harán una pausa en su ruta por festivales veraniegos para actuar en la ciudad gallega. 

Jarabe de palo

4 agosto, A Coruña, María Pita. El grupo liderado por Pau Donés presenta 50 Palos, su último álbum. Fue publicado tras cumplir 50 años, 20 de carrera y manteniendo su actividad tras su larga lucha contra el cáncer. 

Juan Magán

4 agosto, A Coruña, Pelícano. Dentro del ciclo de conciertos #latinibizate no podía faltar su creador, el «rey del electrolatino». El 14 de agosto estará también en Pontevedra. 

Heredeiros da Crus

5 agosto, Cambados. El grupo gallego, inmerso en su gira del 25º aniversario, va a ser uno de los principales atractivos de la Festa do Albariño

Mägo de Oz

ANA GARCÍA

13 agosto, Pontevedra, Plaza de España. Como parte de las fiestas de la Peregrina, el grupo de folk metal llegará a la ciudad. 

Loquillo y otros

14 agosto, Cedeira, Praza da Revolta. Como parte del tributo a La edad de Oro del Pop español, Loquillo compartirá escenario con Alberto Comesaña, Pablo Perea o Joaquín Padilla. 

Roger Hodgson

14 agosto, Vigo, Mar de Vigo. Cofundador de Supertramp y autor de canciones como The Logical Song o Give a Little Bit es una leyenda del pop. 

Fangoria

17 agosto, Pontevedra, Plaza de España. Con Alaska al micrófono y Nacho Canut al teclado, el grupo repasará sus éxitos desde ¿A quién le importa? hasta el último Espectacular

Love of Lesbian

25 agosto, Nigrán, Pazo de cea. La ya clásica banda de indie pop hará una parada en Galicia durante su gira Halley 2017. 

Los festivales también serán protagonistas en estos meses

El número de festivales en Galicia es tal que inundan la comunidad durante prácticamente todo el verano. Este mismo fin de semana se podrá ver una gran cantidad de grupos nacionales en el festival Felipop en Fene. También da comienzo el viernes el Sinsal San Simón, uno de los más singulares de Europa, ya que su cartel es totalmente secreto. A pesar de ello ya tiene sus entradas agotadas.

El día 28 de julio es la fecha escogida para el 17º Ribeira Sacra. Tres días de conciertos en la naturaleza en los que destacan Iván Ferreiro y M. Ward. Pocos días después, el 3 de agosto, arranca el festival Sonrías Baixas en Bueu, cartel cuyos principales protagonistas son Estopa y Amparanoia. El mismo fin de semana, en Malpica de Bergantiños y totalmente gratuito, tendrá lugar el Nordestazo Rock.

Uno de los más esperados es el Festival Noroeste. Los conciertos serán entre el 8 y el 13 de agosto. En este caso, los cabezas de cartel son los británicos Kaiser Chiefs y los escoceses The Jesus and Mary Chain. Una de las últimas fechas importantes es la del 18 de agosto. Ese día da comienzo el festival V de Valarés, que celebra su undécima edición con Love of Lesbian y Los Planetas al mando. Los conciertos tendrán lugar en la espectacular playa de Balarés.