Olvídate de ir a Canarias: el hotel para tus niños está aquí

AL SOL

EMILIO MOLDES

Galicia es uno de los destinos favoritos para padres con hijos por la seguridad, la comida y los servicios

20 jul 2017 . Actualizado a las 19:52 h.

En Galicia nacen pocos niños, pero estos meses parece que la comunidad acabe de vivir un auténtico baby boom. El sector turístico se ha puesto las pilas y ha querido explotar los puntos fuertes de la geografía gallega para el goce y disfrute de familias con niños. No es baladí que los hosteleros, sobre todo en Sanxenxo y A Mariña lucense, hayan apostado por este modelo, y es que como aseguran desde el Clúster de Turismo, «este público es muy fiel, registra estancias superiores a la media y además gastan más».

Con esta política por bandera, más de 500 entidades en Galicia -entre las que se encuentran hoteles, restaurantes y servicios complementarios como empresas de animación-, cumplen los requisitos para complacer al público más joven y ser susceptibles de conseguir el sello «Galicia Destino Familiar», que está a punto de implantarse. De esta manera, y gracias a su clima suave, una apuesta gastronómica de calidad y la oferta de actividades, Galicia se encuentra entre los cinco destinos favoritos por los españoles con hijos -según el último informe de Turismo Familiar en España-, por delante de Andalucía o la Comunidad Valenciana. 

«Aquagym» infantil

La radiografía de los puntos más visitados de la comunidad deja en la actualidad una estampa de alojamientos con tronas, menús infantiles, calientabiberones o aquagym para niños que la mayoría de padres agradecen cuando vienen de visita. Pero no queda ahí la cosa. «Somos un destino seguro y contamos con un componente intangible basado en nuestra ‘autenticidad’. Además, nuestros precios son razonables», explican desde el clúster.

Lejos quedan esos veranos en los que las familias de la meseta hacían sus maletas en masa y emigraban, en los meses de verano, a alguno de los archipiélagos en busca de un destino que les permitiera descansar y tener a los retoños entretenidos. Ahora Galicia no solo araña buena parte de este público, sino que además la nueva tendencia lleva a las familias a interesarse por el aspecto cultural de la zona recreativa donde pasan semanas. Esta situación ha favorecido indudablemente a Santiago, que además de peregrinos y parejas que se van de fin de semana romántico a Compostela, ha conseguido que las familias con hijos viren al norte; tanto que es la primera ciudad española Patrimonio de la Humanidad preferida por este sector, según el estudio mencionado en líneas anteriores.

«Ya hemos dejado hecha la reserva para el año que viene»

Ana María Martín es de Madrid, pero pasa sus vacaciones en Sanxenxo .Tiene claro cuál es su destino de vacaciones: «Vinimos con nuestra hija pequeña y pensamos que esa zona es mucho más tranquila para estar con ella, y fue fantástico». A la tranquilidad que le reporta este sitio se le suma las facilidades que le brinda el Hotel Spa Nanin, «Hay actividades para los niños, que tú los dejas ahí y te puedes ir con tu pareja a hacer otra cosa» añade Ana.

Si compara Galicia con Canarias o Andalucía, destaca la calidad gastronómica: «te sirven en tu mesa, no son bufés libres. Entonces la comida es de más calidad que en el Sur». Destaca que son todo facilidades las que encuentra en este tipo de turismo. «Tienes muchas alternativas para todo, para los pequeños y para nosotros» explica Ana. Ya considera el hotel como su casa de verano. De hecho, anuncia: «Ya hemos dejado hecha la reserva para el año que viene».