Joaquín Sabina llenará el Coliseo en su primera noche de doblete en A Coruña

AL SOL

PACO RODRÍGUEZ

Ninguno de los «sabinistas» quiere quedarse sin el que, los agoreros dicen, podría ser la última oportunidad para ver al cantante sobre un escenario de la comunidad

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tardaron semanas en ponerse a la venta y se agotaron en apenas seis horas. Por no hablar de la polémica que se generó cuando varias webs no oficiales lanzaron entradas por cifras astronómicas antes incluso de que los tiques estuvieran disponibles. Pero varios meses más tarde y curados en salud, los fans acérrimos guardan hoy sus entradas a buen recaudo para no perderse la que será una de las citas fundamentales en el verano gallego: el concierto de Joaquín Sabina, que este fin de semana tras el aluvión de peticiones, hace doblete.

El recital no será en terreno ajeno para el de Úbeda. El Coliseo de A Coruña es su segundo hogar cuando viene a Galicia. El autor de 19 días y 500 noches tocó hace dos años en este mismo recinto. Entonces ya se palpaba un fervor que invitaba a pensar que la bola iba a crecer. Así ha ocurrido con los conciertos de este fin de semana -ambos en el Coliseo, a las 22.30 horas hoy y a las 21.30 mañana-.

Ninguno de los sabinistas quiere quedarse sin el que, los agoreros dicen, podría ser la última oportunidad para ver al cantante sobre un escenario de la comunidad. Quizás el pensamiento tenga relación con que los fans atienden a pies juntillas a varias de las letras del disco que viene a presentar esta noche, Lo niego todo, en las que suelta píldoras como que «el futuro es cada vez más breve y la resaca, larga» (Lágrimas de mármol), o eso de que es el Dylan español, nada de nada. Como si quisiera evitar el sambenito de los titulares de obituarios venideros.

Así, volaron las entradas. Tampoco eran especialmente baratas. De hecho, poco importó que la más barata no bajara de los 40 euros. En ambas citas presentará sus nuevos sencillos, -más alabados, por lo general, que los de los cedés que le preceden-, y muchos aprovecharán para cantar estas canciones por primera vez. Aunque, sin duda, serán clásicos como Princesa o Por el bulevar de los sueños rotos los temas que causarán especial fervor.