La historia se impone a la playa

AL SOL

Jorge Parri

El éxito de público al Mercado Medieval desborda Corcubión, que este fin de semana se instala en la Edad Media

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sitio se presta y mucho, que para algo es de los pocos cascos históricos que se conservan en la Costa da Morte, y el tiempo acompañó todavía más, con lo que el Mercado Medieval de Corcubión, la feria de recreación histórica más importante de la zona y una de las más consolidadas de Galicia, está siendo todo un éxito de público, hasta el punto de que ayer a última hora de la tarde la villa ya era un auténtico hervidero y todavía faltaban los platos fuertes de la noche.

Bien es cierto que a mediodía la afluencia bajó un poco, ya que muchas familias de la zona se retiraron para comer en casa y también hubo un grupo importante de gente, lugareños y turistas, que no dejaron escapar la ocasión de disfrutar de un día auténticamente playero. Eso sí, los chapuzones se acortaron más de lo habitual y no le hicieron frente a la auténtica algarabía que inundaba cualquier esquina de la capital de partido judicial de la parte sur de la Costa da Morte, testigo de algunos de los acontecimientos más reseñables de la historia comarcal, desde la invasión napoleónica hasta la arribada de las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna. Un hecho que este año no se conmemora con el habitual Desembarco en la playa, aunque promete volver con más fuerza en próximas ediciones.

Aún con algún puesto menos que otros años, el ambiente es verdaderamente excepcional, sobre todo gracias a la implicación de los comercios locales y del propio vecindario porque, en contra de lo que ocurre en otros lugares, los corcubioneses, prácticamente sin excepción se involucran con su fiesta grande del año y es difícil encontrar oriundos que no vayan ataviados con las galas propias de la ocasión. 

Público entregado

«Hay localidades mucho mayores que no tienen un mercado tan grande y tan bien organizado. Además, la gente se implica muchísimo y es súper hospitalaria: cualquier cosa que necesitamos ahí están», explicaba ayer por la tarde, justo después de actuar, Noelia Herrero, que con su compañero Domingo Salgado, de la empresa Lia-Corax protagonizaron uno de los espectáculos que nunca falla, las demostraciones de vuelo de aves. «Prácticamente no entrábamos en la plaza, había muchísima gente», añadía la especialista, que está ya muy acostumbrada a actuar, pero reconoce que siempre es un reto. «Tenemos 21 aves pero muchas no las puedes volar en un espacio tan reducido, un halcón o un águila real no puedes volarla en un casco urbano y también tenemos un espectáculo de danza con aves rapaces, que no se puede hacer por falta de espacio», señalaba.

El que quiera verlos todavía puede hacerlo hoy a las 12.30 y a las 20 horas. Pero no es ni mucho menos lo único que se puede disfrutar en Corcubión porque hay actuaciones prácticamente cada 15 minutos por todas partes, además de los numerosos puestos gastronómicos, comerciales y de artesanía, algunos con guiño local, como el de olería de Buño, que causa sensación en las demostraciones.