El antitour llega a Santiago

AL SOL

PACO RODRÍGUEZ

Ofrece otra cara de la ciudad en una visita alternativa a la clásica turística

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quieres conocer la cara B de Santiago? Sígueme. Nos vamos de antitour, un programa de visitas guiadas caminando en inglés, castellano y gallego sobre la historia, la cultura y el paisaje más actuales de la ciudad de Santiago. El antitour es una iniciativa de Offmuseum, una empresa de servicios culturales y turísticos que pretende darle una vuelta de rosca a la «visita oficial» por la capital.

El antitour se compone de dos visitas guiadas comisariadas, Compostela Femme, la ciudad jacobea en clave de género y Compostela para viajeros modernos. El antitour nace hace un año como una ruta que se aleja ligeramente de los puntos turísticos por excelencia y se abre a una versión más alternativa, activa y crítica sobre el pasado y el presente de la capital de Galicia. «Visitar la catedral y el casco histórico está bien, pero también hay joyas arquitectónicas del siglo XXI que merecen ser puestas en valor», explica la impulsora de esta iniciativa, Desirée Vidal. Con esta premisa, el itinerario pasa por lugares y monumentos reconocibles como Bonaval, la rúa de San Pedro, el CGAC, o Museo do Pobo Galego y menos populares como las huertas urbanas de Caramoniña, el Barrio de Carmo de Abaixo o el Parque de Vistalegre. En este último lugar precisamente, Desirée se detiene en la obra del japonés Arata Isozaki. «También nos paramos en tiendas y espacios privados como Sargadelos que reúne todo el arte y diseño contemporáneo y nos da pie a hablar de figuras históricas como Díaz Pardo y Luis Seoane», explica la guía.

A lo largo del recorrido también hay tiempo para entrar en tiendas, bares o librerías singulares, galerías de arte o en talleres de artistas, donde incluso existe la posibilidad de realizar talleres breves. Esta es una de las tres actividades extra que se ofrecen para personalizar el tour, aunque uno también puede decantarse por una degustación de tres vinos o por una visita al Museo de la Catedral. «Son tours amenos, yo suelo dialogar bastante, y sobre todo me intereso antes de empezar por lo que conocen, lo que les interesa o las referencias que tienen para saber donde poner el foco de atención», explica Desirée, que este fin de semana organizó un Compostela Femme como regalo de despedida de soltera. «Fue algo muy divertido porque además de las paradas que ya tenía pensadas, introducimos en el itinerario paradas relevantes en la biografía de la homenajeada explicadas por sus amigas, como el piso que compartieron, el bar donde paraban...».

Desirée persigue desde una mirada actual y crítica explicar la historia más reciente de Galicia y de Santiago «que va más allá de la gaita, el pulpo o las meigas». «El objetivo es dar acceso a esa parte contemporánea a alguien que está viajando y que no es tan accesible», comenta esta historiadora del arte que quiere poner en valor el papel que tienen tanto ella como sus colegas de profesión en el sector del turismo. Un trabajo que, según cuenta, está siendo muy aplaudido por los que se atreven con el antitour.