La fiesta estalla en Compostela

AL SOL

XOÁN A. SOLER

El espectáculo de la noche de los fuegos recupera las tradiciones festivas

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay algo obligatorio esta noche en Compostela, es levantar la mirada. Lo llevan marcado a fuego los picheleiros, que antes de las 23.30 horas se sitúan estratégicamente en la Alameda, en el Pedroso o Bonaval para ser testigos del estallido de unas fiestas que este año se relatan a sí mismas. Porque no solo de fuegos se alimenta la noche de los fuegos en Compostela, aunque la historia de las fiestas del Apóstol sea la de la lumbre. El espectáculo audiovisual -que tiene el Pazo de Raxoi como lienzo, al estar la catedral en obras- de este año es un repaso por la fiesta misma. Galoparán los caballos de nuevo en la carrera del Cendal. Y se erguirán de nuevo en el Obradoiro las fachadas efímeras de la catedral que han ido ardiendo año tras año para dar la bienvenida al 25 de julio. Que es el día de Santiago. Pero sobre todo, el Día de Galicia. Donde la celebración más pura se estrecha la mano con la actividad institucional y política.

Novedades Carminha: «Hacemos la música de forma honesta y sincera»

Novedades Carminha es un grupo gallego que, aunque eran desconocidos para el gran público, su último disco les catapultó al éxito. Ahora, forman parte de cualquier festival que se precie. Mañana actuarán en la Plaza de la Quintana de Santiago a partir de las 22 horas. También visitarán el festival Ribeira Sacra el día 29, el Nordestazo Rock el 5 de agosto, y la ciudad de Pontevedra el 19.

-¿Hay una conexión especial con el público gallego?

- Sí, muy especial. Vivimos fuera pero somos de aquí, para nosotros significa volver a casa. Además, los gallegos se identifican con nuestras letras porque hablamos de cosas que ellos pueden entender mejor.

-¿Echáis de menos Galicia?

-Claro. La banda se formó en Madrid, pero Galicia es una de nuestras señas de identidad. En los conciertos que damos aquí está nuestra familia, nuestros amigos, y eso es un subidón.

-¿Cuáles eran los objetivos cuando formasteis las banda y cuáles son ahora?

-Nuestros objetivos siguen siendo los mismos. Nacimos con la pretensión pasárnoslo bien, y al final se ha convertido en nuestro trabajo.

-En el último single decís que Los Planetas es un grupo de puretas... ¿de verdad lo pensáis?

-No tienen por qué ofenderse, no va por ellos. Nosotros hablábamos de astronomía. Pero lo que decimos debe ser verdad, porque todo el mundo se indigna o nos da la razón.

-¿Sabéis cuál es el secreto de vuestro éxito?

-Nosotros hacemos música de forma honesta y sincera, somos libres. El público conecta con nuestro espíritu de libertad y con nuestras letras. Hacemos cosas que nos emocionan para emocionar a los demás.

Circo en cada plaza de Compostela

Álvaro Ballesteros

Uno dobla cualquier esquina del casco histórico y aparece una actuación de circo callejero. Circo á gorra inunda las plazas compostelanas con actuaciones durante los días grandes de las fiestas.

Festigal llena el campus de cultura

El Festigal llena el entorno de los colegios mayores de una intensa actividad cultural, que arranca con un concierto con Guadi Galego como cabeza de cartel y ofrece el 25 charlas, debates y un café concierto.

The Chevelles y The Gift

MIGUEL A. LOPES | EFE

Desde 1994, son un regalo para los oídos. Los portugueses The Gift caldearán el ambiente previo al espectáculo de los fuegos con un concierto en la plaza da Quintana a las 22 horas.