Los cubitos, los reyes del verano

álex g. chouciño / j. b.

AL SOL

CESAR QUIAN

Galicia duplica la producción de hielo durante los meses de buen tiempo

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Altas temperaturas, turistas y sobre todo fiestas, muchas fiestas. Estos tres factores son las principales causas para que las empresas de hielo estén a pleno rendimiento durante estos meses del año. «La producción aumenta en verano entre un 60 % y 70 %, en comparación con el invierno» declara Juan Pedro Rodríguez, dueño de Hielos Santa Tecla. Su compañero de profesión, Manuel Alvela, comercial de Xeos da Ulla, vive una situación semejante en su empresa: «Neste periodo do ano fabricamos máis de 9.000 kilos en 24 horas».

Producen y distribuyen. En un solo día llegan en estas fábricas bien se podría rodar una escena de Frozen.

El buen tiempo y las vacaciones llevan a mucha gente a organizar y acudir a diversos eventos sociales, en donde no faltan bebidas de todo tipo, que, desde luego, tienen que tomarse fresquitas. Y en este tema también hay modas: «O que máis nos piden é o cubito de xeo de 70 gramos» comenta José Costas, de Cúbico Pazos de Borbén. Otro de los grandes hits es la bola de los gintónics.

Doblan plantilla

Empresas familiares como la de Xeos da Ulla notan y mucho los cambios estivales. Pasan de ser cuatro personas en plantilla a ser ocho durante los meses de verano. Aseguran que sobre todo aumentan en distribución. 

Esta tarea no se debe tomar a la ligera. Este año, la ola de calor que se sufrió en la comunidad en junio pilló a más de una fábrica desprevenida: «El San Juan nos dejó casi sin reservas. Nos quedó el stock muy bajo» señala Juan Pedro Rodríguez. Tardaron aproximadamente dos semanas en volver a tener el almacén a pleno rendimiento.

40 kilos a la semana

La hostelería vive de primera mano este aumento de la demanda. Satisfacer a sus clientes es lo primordial para ellos. «Cada semana compramos sobre 40 kilos de hielo, que lo trae nuestro proveedor en dos días» indica Verónica Pérez, administrativa en el local vigués Marina Cíes Beach Club. En la zona costera es más de lo mismo. Andrea Cameán, camarera en Area Chill Out en Malpica, afirma tener que llenar dos congeladores cada siete días: «Uno es de hielo perlita y el otro de hielo normal».

Algunos negocios incluso optan por tener su propia máquina de hielo para reducir gastos, aunque ni con eso les es siempre suficiente, y tienen que recurrir a la compra. «Durante el fin de semana solemos gastar todo el hielo que hacemos. A veces, hasta tenemos que llamar a un distribuidor para tener más».

Las innumerables verbenas que se suceden semana tras semana en Galicia suponen una fuente de ingresos importante. Por eso, las comisiones de fiestas son otras de las grandes fuentes de ingresos de esta industria.

También en la alta cocina

Pero no son los únicos demandantes. Estas empresas buscan nuevas alternativas para poder aumentar sus nichos de mercado: «Comezamos a atopar certa demanda nos restaurantes de alta cociña. Tamén temos xeo especial para panaderías» dice Manuel Alvela.