Festivales de tamaño reducido pero con un encanto sin límites

diego luengo / j.b.

AL SOL

RAQUEL CACABELOS

Citas como El Loro Facu o el Marín Vivo no tienen la aspiración de parecerse a los grandes festivales, pero si continúan creciendo será difícil evitarlo

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No son el Resurrection Fest. Ni tampoco el Portamérica o el Noroeste Pop Rock. Pero festivales como El Loro Facu o el Marín Vivo se preparan ya para su segunda edición, después de estrenarse por todo lo alto el verano pasado. Según los propios organizadores, no tienen la aspiración de parecerse a los grandes festivales, pero si continúan creciendo será difícil evitarlo.

El festival El Loro Facu tiene lugar en Miño. Este viernes dará comienzo la primera de sus dos noches. Los conciertos empiezan a partir de las 17.50h y el precio de las entradas diarias es de 15 euros. El motivo de su nombre lo conocen de sobra los vecinos, pero para los que llegan de fuera es una gran anécdota. El loro Facundo goza de gran popularidad en el pueblo. Desde un edificio cercano al ayuntamiento, el animal charlaba con todos los transeúntes, convirtiéndose en un clásico del lugar. Tras morir, los tres promotores del festival decidieron llamarlo con su nombre.

Los que asistieron el año pasado se sorprenderán. En esta ocasión se ha doblado el presupuesto y los patrocinadores, lo que permite ofrecer un cartel mucho más extenso. Según Lúa Mosquera, una de sus promotoras: «Esperamos mucha más afluencia que en la edición pasada, entre otras cosas porque ofrecemos un cartel mucho más amplio». Además destaca que se diferencian de los demás festivales por su música, ya que el resto de «tienen prácticamente todos los mismos grupos o artistas tocando, nosotros apostamos por lo alternativo, la música gallega y sobre todo la calidad».

El caso del festival Marín Vivo es algo parecido. Celebrado en el Parque Eguren de Marín, el año pasado se estrenaban con un público de alrededor de mil personas. Este año será el viernes 28 a partir de las 22.30h, y esperan doblar esta cantidad, ya que el cartel es más fuerte. El organizador Néstor Nantes no piensa a lo grande: «La logística disponible reduce las posibilidades, de momento preferimos mejorar lo que ofrecemos que pensar en cosas imposibles». Entre esas mejoras destaca la de «traer a un grupo internacional». Además, él mismo busca un festival pequeño y acogedor. Para Néstor, sus puntos fuertes son «el encanto de Marín y su gastronomía, además de nuestra música no comercial». También hace hincapié en el hecho de no cobrar la entrada.

Los fans del metal alternativo también estarán entretenidos. El domingo se celebra en Cangas do Morrazo la séptima edición del festival Kanekas Metal Fest. Como cada año, será a partir de las 20.30h y totalmente gratuito.