...y, luego, nosotros vamos a por el calorcito canario

AL SOL

Un matrimonio de Trives abandona la montaña ourensana cada invierno buscando el sol en Gran Canaria

05 ago 2017 . Actualizado a las 13:31 h.

Hace unos diez años que Raquel Guerra y José Rodríguez convirtieron Gran Canaria en su destino de vacaciones. Y tanto les gustó, que hace seis, con la jubilación, decidieron que la isla era un buen lugar para instalarse durante el invierno de Trivés. Así que se han comprado una casa y allí se van cuando en la montaña ourensana la cosa se pone fea.

«En invierno, en Galicia los días son cortos y fríos; si se puede evitar, ¿cómo no nos vamos a ir?», razona José. No tienen una fecha concreta para irse, señala, pero son unos cinco o seis meses, en dos partes. «En cuanto llega al frío, en octubre o noviembre, nos vamos a Canarias», explica. Después vuelven para pasar aquí las fiestas navideñas, y ya después, en enero, regresan a la isla. Y allí se quedan, disfrutando de la Playa del Inglés, hasta mediados de abril. Cuando la primavera ya empieza a asomar con cierto aire a verano, regresan a Trives. «En verano nos gusta volver porque aquí se está de maravilla. A aunque haga mucha calor en otros puntos de Ourense, aquí se está bien; aunque haga mucha calor en la sombra se está fresquito, y es raro que incluso en verano no haga falta una mantita en la cama para dormir», añade. Es por eso que no duda en apuntar: «Es una zona privilegiada para pasar el verano».

José Rodríguez cuenta que a él y a su esposa no les gusta el frío, pero tampoco son de los que disfrutan cuando el termómetro marca 40 grados. «No nos gusta el calor loco, pero es que en Canarias no hace esas temperaturas que hay en el sur de España o en el Levante; normalmente te mueves entre los 22, 25 o 30 grados», señala. Confiesa que estar siempre en unos 22 grados les parece un plan más que estupendo para pasar el año. Supone poder andar en manga corta durante casi los doce meses sin necesidad de andar pidiendo sombra a cada momento o evitando las horas centrales del día para poder salir a la calle.