«Papito» gana a «Despacito»

B. R. Sotelino / A. Arias

AL SOL

Vigo vive una apoteósica noche con Bosé que Luis Fonsi no superó

26 jul 2017 . Actualizado a las 11:30 h.

La veteranía es un grado y las estrellas fugaces se queman rápido. Si Luis Fonsi y Miguel Bosé fueran cuerpos celestes, el primero sería un meteorito y el segundo, un astro. El puertorriqueño, a pesar de ser la sensación del año gracias a su canción Despacito, no lo tenía fácil anoche, porque a unos pocos kilómetros jugaba uno de los mitos del pop hispano con toda su batería de éxitos, los que arrastra desde hace 40 años con varias generaciones que lejos de dejarle, se le suman.

Luis Fonsi llevaba un poderoso show, de los de muchos vatios, muchas luces y mucho ritmo, con cuerpo de baile y coreografías de moda. Pero es que Miguel Bosé tampoco se quedaba atrás en esto en su gira Estaré, con un espectáculo visualmente atractivo, también baile y una frenética cadencia de alaridos procedentes del público al compás de tantas canciones como la gente puede seguir, o lo que es lo mismo, casi todas: Sereno, Nena, Aire soy, Bambú, Amante bandido, Morir de amor, Linda, Superman, Don Diablo, La chula... 

En una noche perfecta, rondando los 20 grados a la fresca, tras un día de calor de más de 30, el auditorio del parque de Castrelos (el favorito de los vigueses para los conciertos veraniegos) estaba a reventar, tanto las gradas de acceso libre como la zona de pago, con entradas agotadas desde hace días.

A Luis Fonsi tampoco le fue mal, medio llenó el Ifevi, pero es que jugaba en peor campo, en un espacio cerrado, recalentado y con unas entradas que costaban (la más barata), cuatro veces más que las del concierto de Bosé. Aún así, en el recinto ferial vigués miles de personas esperaban disfrutar con su Love + dance tour, creado parar arropar de forma efectiva el dichoso pelotazo que lo ha subido a los altares de los superventas. Con media hora de retraso, el puertorriqueño empezó con Tanto para nada y también fue recibido con gritos arrebatadores desde las gradas, el palco VIP y la zona más cercana al escenario acotada. Arranca la música y no hay opción a no moverse. Pero Luis Fonsi tampoco es un novato. Su discografía se remonta a 1998, a años en los que el reguetón ni siquiera se podía imaginar en pesadilla alguna. El nuevo ídolo latino tiene temas con marcha, pero también mucha balada, mucha historia de amor romántica. Y cayeron, claro, porque una canción no hace un concierto como un partido no hace una Liga. Cayeron canciones como Aquí estoy yo, Ya lo sabes, qué quieres de mí, Corazón en la maleta.... y, por supuesto, el esperado Despacito, que si fuera por sus fans, podría repetir en un bucle infinito. Pero no fue así. Se hizo esperar.

Dorian, Carlos Vives y Macy Gray, las próximas grandes citas

La música sigue en Galicia, asociada a los grandes festejos. Esta noche estarán Dorian y Tórtel en Santiago (praza da Quintana, 22.30 horas, entrada libre) dándole el toque indie a la programación de las Festas do Apóstolo.

Mañana será el turno para Carlos Vives en Vigo (parque de Castrelos, 23.00 horas, entradas 6 euros) que viene en pleno ciclón latino en Galicia. Con el impulso que La bicicleta ha dado a su carrera ofrecerá un concierto basado en su grandes éxitos. Con ese esquema ya triunfó en A Coruña la pasada primavera.

Por último, Macy Gray pondrá la nota soul en Santiago (praza da Quintana, 22.30, entrada libre) con una banda de excepción y su poderío vocal habitual.

C. Tangana actúa hoy en la Cidade da Cultura tras la cancelación

El cantante C. Tangana actúa hoy a las 21:00h en la Cidade da Cultura. Forma parte del ciclo de conciertos Atardecer no Gaiás y el acceso es totalmente gratuito. Se espera una gran afluencia, ya que a pesar de llevar bastantes años en el mundo de la música, estos últimos meses se ha multiplicado su éxito. Su hit Mala Mujer ya suena en todas las radios nacionales, convirtiéndose en una de las grandes figuras de la música urbana nacional. Su estilo se mueve entre el trap, el hip hop, el reggaeton y la electrónica

El concierto estaba previsto para el pasado viernes, pero el mismo día se anunció su cancelación. La razón fue una indisposición de última hora sufrida por el artista.

Taburete agota su segunda fecha en el náutico de San Vicente do Mar

No llevan mucho tiempo en este mundo, pero arrasan allá por donde van. El grupo creado en 2015 agotó las entradas de su segundo concierto en San Vicente do Mar. Los conciertos tendrán lugar en el Náutico los días 7 y 8 de agosto. Aunque ya es completamente imposible adquirir entradas, siempre se podrá ir y escucharlos desde la playa.

El conjunto musical está liderado por el hijo de Luis Bárcenas, Willy Bárcenas. Son amigos desde el colegio, y el año pasado empezaron a despuntar con sus canciones. El tema Sirenas suena en todas las emisoras. Justo en el día de ayer, y a través de Twitter, los miembros del grupo se vieron envueltos en una trifulca tras acusar a Los Chikos del Maíz de robar música.