Víctor Coyote: «'Despacito' valdría hasta para cursos de educación sexual »

pacho rodríguez

AL SOL

MARTINA MISER

El tudense se encuentra en A Illa de Arousa, donde esta noche ofrecerá un concierto presentando su nuevo trabajo

27 jul 2017 . Actualizado a las 14:02 h.

La semana grande de Galicia tiene también la visita de un apóstol llamado Coyote. Víctor Aparicio Abundancia, para más señas. Y esta vez, el de Tui se duplica para ofrecer dos versiones: el Coyote pintor y el Coyote músico. Por un lado, se puede contemplar la en el Auditorio Municipal de la Illa de Arousa la exposición de A liña de cons, con acuarelas sobre las particulares formas que las rocas y piedras han formado en A Illa de Arousa, y que Aparicio ha pintado en acuarela, podría decirse que casi con un pie en el agua y otro fuera. Hoy (21 horas, en el mismo recinto) se mojará también, pero en su apartado musical con un concierto en el que el telón de fondo lo pondrá su disco De pueblo y río, aunque ya anda pergeñando novedades.

-Durante toda la semana se podrá ver «A liña dos cons», esta exposición en la que ha trabajado sobre el mismísimo terreno...

-Son 15 acuarelas sobre algo tan emblemático de la zona que yo había visto de pequeño. Volví no hace mucho y quería hacerlo. Me gusta además que no es una isla tan turística pero que tiene todo el encanto. Y las formas de los cons me llaman la atención. Algunas porque recuerdan a algo y otras no. Y no es algo tan abigarrado. Coincidieron muchas cosas.

-Incluso la faceta musical. ¿Siempre van de la mano su vocación de pintor, dibujante, ilustrador y la de músico?

-Casi nunca. Esta vez, coincide con un festival de pequeño formato, O mar nunha flor, y al que voy a tocar el jueves con Ricardo Moreno. También estarán por ahí Uxía y Carlos Blanco, que han sido un contacto fundamental para estas dos historias.

-¿Hacer canciones y pintar se parecen en algo? ¿Tal vez en lo abstracto?

-Si hablamos de A liña de cons lo que hay es una coincidencia en la que las piedras crean formas que se pueden parecer a algo o no. La exposición sí es figurativa porque representa cosas que existen. Las canciones pueden contar historias o simplemente tener un estilo.

-¿Y en lo próximo que haga después de De pueblo y río ya tiene una idea? ¿No le toca rock otra vez?

-Puede que el próximo disco sea menos minimal. Me siguen gustando muchos tipos de música. Me puede salir algo parecido a Jonathan Richman, o no.

-Mientras no le salga un hit veraniego... ¿No está la cosa fatal? El otro día, Tom Petty emocionó en Londres. Sting, en Madrid. Pero, al final, todos los caminos conducen a «Despacito».

-Es que está bastante mejor Despacito. Sin prejuicios, esa canción valdría hasta para cursos de educación sexual.