¿Preparado para la gran comilona?

ÁLEX G. CHOUCIÑO / J. B.

AL SOL

CAPOTILLO

Todo el mundo tiene su fiesta gastronómica en Galicia. Solo hay que elegir

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las abuelas pueden estar tranquilas. Comer bien e ir de fiesta en verano sí es posible. En Galicia se reparten varias citas gastronómicas que ya gozan del reconocimiento de fiestas de interés turístico. Pero todas tienen un interés aún más importante: el del paladar. Estas son algunos de los numerosos banquetes en los que puedes terminar formando parte este verano.

Mañana

Cochiño en Cerceda

 A partir de las 14.00 horas se celebrará al lado del Aquapark la 25º edición de la fiesta do Cochiño en Cerceda. También se podrá pedir churrasco o pulpo. El coste por plato para cada opción es de 10 euros (incluye pan y vino). Hay que reservar previamente en el ayuntamiento de la localidad. Además, los niños dispondrán de hinchables para jugar. A partir de las 20.00 horas comenzará una gran verbena en la que actuarán El Combo Dominicano y la Panorama.

Mañana y domingo

Percebe de Meirás

El marisco hace acto de presencia en diversos puntos del norte, como el municipio de Meirás. En la novena edición de la fiesta del percebe buscan recuperar la oda del marinero. Mañana servirán, a partir de las 12.00 horas, 600 kilos de percebes. Para los que quieran carne, habrá otros tantos de churrasco. El precio por ración es de 8 euros. El festín estará amenizado con la actuación del cantante Xilo. No es necesario reservar.

Mañana

Bica en A Pobra de Trives

Para los amantes del dulce tradicional gallego existe este homenaje a la bica. Pero antes del postre, primero toca comer. Pulpo y carne ao caldeiro acompañados de vino es el menú que se ofrece en su 44º edición. El atracón comenzará a las 14.00 horas. Se pueden conseguir entradas en diversos bares del pueblo o en la oficina de turismo. El coste por persona es de 15 euros, incluyendo licor café. A partir de las 22.00 horas dará comienzo la verbena a cargo de la discoteca móvil Ráfaga.

Domingo

Carneiro en Moraña

Pasado mañana llegará una de las fiestas gastronómicas de Interés Turístico Gallego. En la carballeira de Santa Lucía se prepararán 140 carneiros desde primera hora de la madrugada, asándolos durante más de ocho horas. Se venden por lotes, a 300 euros cada uno, y dan para aproximadamente 20 personas. El boleto incluye: un carneiro de 13 a 14 kilos, dos empanadas -una de zorza y otra de bacalao con pasas - de kilo y medio cada una, 12 botellas de agua y otra docena de vino de Barrantes, y el café con gotas. ¿La mala noticia? Los lotes ya están agotados. ¿La buena? Los que se acerquen podrán degustarlo en cualquier restaurante de Moraña. Se prevé que a la cita acudan alrededor de unas 3.000 personas.

5 de agosto

Pemento de Herbón

También cuenta con la denominación de Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Llevan 39 años festejando uno de los productos más reconocidos de la comunidad. Después del pregón, programado para las 13.30 horas, se hará el reparto de pimientos gratuitos. El banquete se realizará en la carballeira del convento franciscano de Herbón, Padrón. Por 2 euros ofrecen un plato de barro con la ración de pimientos, cachelos y pan de maíz. Servirán alrededor mil. Para que la comida sea aún más llevadera, habrá sesión vermú con el trío Unión y Fuerza. Este grupo repetirá en la verbena, acompañados de Suavecito. No es necesario apuntarse.

5 y 6 de agosto

Bonito en Burela

Esta fiesta se renueva en su 33ª edición y trae varias novedades: amplía su duración hasta el domingo, día en el que se podrá degustar el marmitako, a 4 euros la ración. Además, este año los asistentes tienen la posibilidad de pedir solo la tapa de salpicón por 2 euros. El resto se mantiene. La ración clásica -bonito asado, en empanada y cocido - sale a 8 euros. Por el mismo precio habrá versión sin gluten. El sábado 5 de agosto los asistentes bailarán en la sesión vermú. Los tiques se podrán coger allí el mismo día.

13 de agosto

Polbo en O Carballiño

El pulpo de O Carballiño es todo un hit en Ourense. Su reconocimiento hace que las previsiones de asistencia a la fiesta del concello sean grandes. Más de 70.000 personas se estima que acudan para consumirlo. Se han sacado 800 entradas, que se pueden reservar en el ayuntamiento, al coste de 30 euros por comensal. El menú de la jornada está compuesto por pulpo, empanada, carne ao caldeiro y queimada. Además, habrá música con la actuación estelar de la cantante Pili Pampín y una orquesta aún por confirmar.

Con información de las delegaciones de Pontevedra, Carballo, Deza, Santiago, Ferrol, Vigo, Ourense, A Mariña y Vilagarcía

 Estos festejos también hacen que se les haga la boca agua a más de uno

La oferta de celebraciones gastronómicas que se suceden durante el mes de agosto es abrumadora.

Romaría da tortilla.

Si se pretende escapar de carnes y pescados, el 4 de agosto tienes una cita. Se realiza en Laro, en Silleda. En esta fiesta se podrán probar diversos tipos de este plato tan típico.

Pemento de Arnoia

Una alternativa más saludable. Tendrá lugar los días 4, 5 y 6. La Indicación Xeográfica Protexida Pemento de Arnoia ampara una producción con identidad propia y que se espera que consiga una participación cercana a los 10.000 asistentes.

Sardina en Vigo

La sardina cobrará especial protagonismo en el Monte da Guía, en Vigo, los días 5 y 6. Una fiesta que mantiene las tradiciones de las romerías gallegas, y que algunos consideran como la cita gastronómica más importante de la ciudad olívica. No faltarán tampoco conciertos, verbenas y atracciones en este festejo.

México llega a Avión

Se trata de una comida muy distinta a la habitual en GAlicia: una fiesta mexicana que dará comienzo a las 18.30 horas en la Praza da Igrexa. Tendrá lugar en Avión el día 11. En el evento estarán presentes los restaurantes mexicanos más reputados de la comunidad.

Mariscada en Rinlo

Más marisco. En esta ocasión se trata de la decimocuarta edición de la fiesta del percebe de Rinlo, en Ribadeo. Tendrá lugar el 12 de agosto. Se servirán 700 kilos de este preciado crustáceo en la carpa de la organización. El precio está fijado en 13 euros la ración. No es necesario inscribirse previamente.

Porco en Gondomar

Los amantes de la carne, por su parte, tienen que apuntar en sus agendas la festa das delicias do porco, en Gondomar, el día 14.