«Pois si que canta ben a nena»

Eva Montenegro*+ redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Exitazo de Soraya. Me arriesgué a ir a las fiestas de Foz, aun a sabiendas de que la zona del muelle, donde actuaba Soraya, iba a estar abarrotada. Un concierto de la cantante lanzada por Operación Triunfo, gratuito, lo auguraba. Veinte minutos empleé en encontrar un aparcamiento. Pero la espera valió la pena. ¿Cuánta gente había en Foz? No sé, pero seguro que miles de personas. Y la niña en cuestión no defraudó. Y no deja de ser extraño que en este tipo de conciertos la artista destaque por su chorro de voz y buen hacer. Soraya lo hizo. Aunque no es plato de mi gusto, el parecer entre el público (en gran parte chavalería, pero de todo había), era unánime. «Pois si que canta ben a nena», sentenció un hombre entrado en años situado a mi lado. Eso sí, entre los espectadores más veteranos se escuchó alguna queja porque el grueso del repertorio de Soraya es en inglés y demasiado movidito. Carlos Baute, el pasado año, había dejado el listón alto, pero creo -esto es una opinión, claro está-, que Soraya lo superó.

González Barcia no para. A pesar de estar en el mes vacacional por excelencia nadie le negará el empeño y capacidad de trabajo al ex alcalde burelense y ahora portavoz de la oposición al frente del Partido Popular de Burela, González Barcia. Viene esto a cuento por la intensa labor que está llevando a cabo controlando al equipo de gobierno. Casi no hay día en el que Barcia no exponga su opinión, queja, denuncia, consejo o propuesta sobre algún tema.

Un elogio, una pulla. González Barcia da una de cal y una de arena. Así, ayer mientras desde el PP se felicitaba a la Festa do Bonito y a Produart por el éxito alcanzado el fin de semana, al tiempo que brindaba su colaboración y experiencia para trabajar por el turismo y el medio ambiente, al mismo tiempo lamentaba la falta de un compromiso decidido por parte del alcalde con el turismo y el ecologismo. Textualmente. El PP opina que Alfredo Llano perdió el sábado la oportunidad de comprometerse de forma decidida y en público, durante el izado de la bandera azul en el bonitero Reina del Carmen.

El ejemplo de Protección Civil de Cervo. Ayer en esta sección comentaba el trabajo ejemplar que desarrolla la Cruz Roja del Eo. Pues bien, justo es reconocer que Protección Civil de Cervo no le va a la zaga. Al frente se sitúa Mario Antuña, el cabo del servicio, quien ayer dirigió varios ejercicios de entrenamientos que la agrupación realiza de forma periódica. Participaron cinco miembros de Protección Civil de Cervo y un voluntario de Xove, y consistieron en izado de camilla, descenso tipo rapel, descenso tipo rápel con compañero herido e izado y ascenso con cuerda utilizando técnicas de puños y pedaletas. El objetivo es mantener la formación de forma continuada.

En forma. Protección Civil de Cervo es en la actualidad quien está llevando el peso en A Mariña en los rescates en acantilados y zonas de difícil acceso. Ejemplos recientes son la recuperación de un cadáver en el cabo de Burela; de una vaca en Muras y, este fin de semana, de un perro en O Cantiño: «Algunos rescates pueden parecer un poco surrealistas -dice Mario Antuña-, pero los métodos para sacar un animal son los mismos que para hacerlo con una persona y el riesgo es el mismo. Por eso lo que pretendemos es mantenernos en forma y tener a punto el material, que además de caro es muy sensible».