El Hospital de Jarrio cifra en mil euros el ahorro por amamantar durante seis meses a un bebé

D. Gayoso / S. Serantes

A MARIÑA

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta mil euros puede ahorrar una madre si amamanta a su hijo hasta los seis meses. Es solo uno de los muchos datos que corrobora las ventajas de la lactancia materna frente a otras alternativas, que el asturiano Hospital de Jarrio intenta fomentar entre las mujeres que dan a luz en el centro. Datos de un estudio desvelan que el 25,7% de las madres que paren en ese hospital alimentan a sus hijos solo con leche materna hasta los seis meses, mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Desde ayer hasta el próximo día 24, el Hospital de Jarrio se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Los actos comenzaron ayer, poco antes de mediodía, cuando un nutrido grupo de madres, acompañadas de sus bebés, y profesionales sanitarios se reencontraron. Fue el prólogo de un repaso a la historia de la lactancia, realizado por el grupo de apoyo a esa práctica Lactamor, que coopera con el comité constituido en el centro para fomentarla. A continuación, el pediatra catalán Carlos González, reputado experto en lactancia y autor de libros como Bésame mucho. Como criar a tus hijos con amor , pronunció la charla Mucho más que leche .

«Desterrar habladurías»

Carlos González explicó algunos de los mitos que rodean a la lactancia materna, subrayando que, en su opinión, «la información tiene que ser lo primero; tenemos que incidir en la forma que hay que dar de mamar y, sobre todo, desterrar muchas habladurías» sobre el método de alimentación de bebés más natural. Una de las madres asistentes corroboró los beneficios de amamantar a los hijos: «Además de las ventajas sanitarias, no hay que olvidarse de los lazos afectivos que se crean entre madre e hijo cuando le da el pecho».

Declarado Amigo de los Niños desde el 2000, el Hospital de Jarrio «promueve, protege y apoya la lactancia materna como elemento básico del cuidado de la salud del binomio madre-hijo». Un estudio realizado el año pasado en el área sanitaria del Occidente asturiano, con participación de 275 mujeres, desvela que el 85% recibieron información sobre lactancia durante el embarazo, pero 79 de cada cien alimentan a sus hijos solo dándoles el pecho al mes del nacimiento, a los tres meses continuaban 63 y a los seis meses, casi 26. Combinan pecho con otros alimentos al mes del nacimiento 87 mujeres, 74 a los tres meses y 54 a los seis. El tiempo medio del abandono de la lactancia coincide con el final del permiso por maternidad.