Viveiro mostrará al público imaginería laica de varios siglos y de toda la comarca

Mar García Balseiro
Mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Una de las piezas es un san Fernando de 1680 depositado en Mondoñedo

28 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta tarde se inaugura en Viveiro (20.30 horas, sala de exposiciones del antiguo concello) la muestra Eles tamén foron. A santidade laical na arte cristiá, dentro del programa Adral de la Xunta de Cofradías y en colaboración con el Arciprestazgo de Viveiro. La muestra dará la posibilidad de ver unas 25 imágenes procedentes de las iglesias de la comarca, y que por primera vez serán expuestas conjuntamente en público.

Son tallas de autoría anónima e incluso con fecha de data incierta, aunque su cronología abarca desde el siglo XVI hasta principios del XX. Entre ellas figura una talla de san Fernando, de 1680, propiedad de Viveiro pero que está depositada en el Museo Diocesano de Mondoñedo. Imágenes de santa Lucía, del XVIII, procedentes de Xuances, en Xove, y Suegos, en O Vicedo; la de san Tirso, del XVIII, de Portocelo; santa María de la cabeza, de Castelo, en Cervo, y del XIX; las dos tallas de san Roque que se conservan en Viveiro, del XVIII; y la de san Pantaleón, de Cabanas, en Ourol, son algunas de las piezas que se podrán ver.

La muestra está vinculada también al trabajo previo al congreso de laicos que se celebrará en la diócesis en el mes de octubre. Carlos Adrán destaca en el catálogo de la muestra la riqueza del patrimonio imaginero de la comarca. «Aunque lógicamente deteriorado por el paso del tiempo, uso de manos inexpertas y acción de la carcoma, constituye un verdadero tesoro artístico que nos legaron nuestros mayores», dijo.