Música con alma asturgalaica y una apuesta cultural compartida

ana f. cuba VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

VIVEIRO
cedida

El grupo musica versos de poetas del Occidente con ritmos de baile

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

emergentes os folkgazais

Os Folkgazais trabajan duro para sacar adelante su segundo disco. El vegadense Abel Pérez, acordeón y autor de las músicas, fue el artífice del proyecto, que surgió en 2007, «alejado de los estándares del folk, algo más lúdico, de baile», sin «idea de permanencia» y sin más pretensión que «cubrir la programación de algunos colectivos». Pero la propuesta gustó y de los cinco integrantes iniciales llegaron a nueve. Ahora han recuperado la versión «sencilla», cinco más algún colaborador, «por la dificultad de encontrar gente que pueda compaginar su vida laboral o sus estudios con una actividad que requiere tiempo y sacrificios; que le interese tocar en este tipo de formato y no tenga ya otro grupo», dice Pérez.

Las raíces son vegadenses pero Os Folkgazais comparten alma gallega -tres de sus integrantes son ribadenses- y astur -Vegadeo, Villanueva de Oscos y Luarca-. Y quieren ganar presencia en Galicia. Su posicionamiento cultural es claro, con una apuesta firme por la lengua dominante en el Occidente de Asturias y en áreas gallegas limítrofes. Interpretan letras de poetas de esta zona, en el dialecto mayoritario, pero no descartan incorporar algún tema en gallego a su repertorio.

Ni Ruth, ni Jorge, ni David, ni Marcos (el benjamín, con 18 años), ni Abel (director de la escuela de música de A Pontenova y el más veterano de la formación, de 36) viven de la actividad del grupo. Compaginan estudios o trabajo con los ensayos (en Ribadeo), las grabaciones y los conciertos. Parte del dinero que generó el grupo con su primer disco lo destinaron a «sostener» la programación del colectivo cultural vegadense Polavila, al que pertenecen.