Multitudinaria marcha en Viveiro por la continuidad de Alcoa

M. G. / J. G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Varios miles de personas pidieron medidas para garantizar el futuro de la fábrica de San Cibrao y la comarca

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En casa de los viveirenses Fina y Manolo, cuatro de los residentes trabajan en Alcoa. Así no es extraño que incidan en la importancia que tiene el complejo industrial de San Cibrao en sus vidas: «Hay que defender el puesto de trabajo y la continuidad de la fábrica. Para nosotros es horrible, porque todos vivimos de la fábrica, y a parte de nosotros, también lo es para A Mariña».

La fábrica de Alcoa genera un tejido socio-económico tan importante que la participación de los mariñanos en la manifestación convocada por el comité, y que durante poco más de una hora recorrió los principales viales de Viveiro, estaba asegurada. Varios miles, y como siempre en este tipo de movilizaciones no coinciden las cifras, que van desde los más de dos mil de las fuentes policiales a los cerca de cuatro mil de la organización, estuvieron allí. Haciendo piña colectivos de todo tipo, sindicales, empresariales, vecinos, y partidos políticos de todos los signos, del PP, PSOE, BNG, independientes como Unifoz o iVi. No hubo incidentes, según la Policía.

«Postos de traballo na nosa terra», «No nos mires, únete»», «O futuro está nas túas mans, sin industria non hai futuro, «Queremos traballar, non queremos emigrar» o «Soria, escoita, Alcoa está en loita», fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes a lo largo de los casi tres kilómetros de recorrido. Algunas de ellas culpando al gobierno del PP de la situación, imprecaciones que aguantaron estoicamente, en la segunda fila de la manifestación, los parlamentarios y alcaldes del PP.

«É a empresa máis importante da provincia. Somos o partido que a provincia de Lugo elexiu, así que debemos e queremos estar ó lado dos traballadores de Alcoa. Debemos ser cautos e prudentes, pero cremos que esto vai ter unha solución final importante para A Mariña», señaló el parlamentario popular José Manuel Balseiro, que recordó las «iniciativas no Parlamento e as negociación do presidente Feijoo que darán froito».

Petardos frente a la puerta de Carlos V. La manifestación se extiende entre la cabeza, frente a los multicines, en la variante, y el final está iniciando el puente. «Eu creo que aquí están miles de persoas que expresan a súa preocupación. É imprescindible que as administracións, tanto o Goberno Central como o Goberno da Xunta, se impliquen, porque Alcoa é o futuro da industria da Comarca», explicaba el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Hay también banderas de Asturias. Los mariñanos estuvieron acompañados por trabajadores de la fábrica que la multinacional del aluminio tiene en Avilés. El día anterior ellos no tuvieron tanta suerte con su movilización por culpa de la lluvia. También están los coruñeses. Sobre el puente solo se mueve la marea humana que encabezan los miembros del comité de empresa de Alcoa y representantes sindicales de los auxiliares. Amado, de San Cibrao, ex trabajador de Alcoa, ahora retirado, tiene a su hijo y a su nieto formando parte de la plantilla de la fábrica: «Es importante porque dependemos todos de ellos, tanto jubilados, como comerciantes. Si esto no se soluciona sería destrozar la zona. Si Alcoa pechase, nos quedaríamos prácticamente sin empleo, porque entre Alcoa y sus empresas auxiliares afectaría desde O Barqueiro hasta Asturias». Una idea recurrente también para María, de Xove. «Uff, non quero pensalo», y deja caer una ligera queja relacionada con «o largo recorrido e o calor, que peta, pero era importante estar aquí hoxe».

El BNG aprovecha y reparte su campaña «Futuro para A Mariña». Susana, desde O Vicedo, considera que «o que está pasando na Mariña é sangrante, estanse perdendo moitísimos postos de traballo, e se encima periga Alcoa sería un fracaso total. A culpa téñena os gobernantes, agora goberna o PP, pero non se lle pode restar importancia ós outros». Críticas para todos.

También está el presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Besteiro. «Creo que vale máis unha imaxe que mil palabras. Hai moitísima xente, non podería calcular canta. Creo que é unha chamada moi clara á Xunta e ó Goberno central. Deuse unha infinita unidade. Hai que defender o futuro de Alcoa xa que é un dos pulmóns da Mariña, por non decir os dous. Hai que solucionar o problema canto antes, a poder ser antes do verán».

«No sólo son dos mil puestos de trabajo, sino que repercute en todo, tanto en comprar zapatos como en tomar un agua», dice Yayo, un hostelero de Viveiro. «O peche de Alcoa sería practicamente a ruina da comarca», dice Xoán, de Barreiros. En la manifestación estaban prácticamente todos los alcaldes, sin colores, de Ribadeo a O Vicedo, Burela, Lourenzá, Foz, Cervo... Y ex alcaldes. «A Mariña falou de forma pacífica, reclamando algo de xustiza, que Alcoa siga producindo e xerando riqueza e traballo», dice el xovense Demetrio Salgueiro.

«Si pechase, entre Alcoa e as auxiliares afectaría desde O Barqueiro ata Asturias»