Burela sacó su furia castrexa en su primera fiesta histórica

Y. GARCÍA BURELA

A MARIÑA

PEPA LOSADA

ACIA resaltó el éxito del mercado y de los juegos que se celebraron ayer

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

¡Invasión castrexa! Los orígenes burelenses grabados en la memoria pétrea de los castros se expandieron como una marea por la localidad ayer, gracias a la primera fiesta histórica que nace en la localidad, por iniciativa de la Asociación de Comerciantes Industriais e Autónomos. En palabras de Pedro Fraga, el presidente de ACIA, fue todo un éxito desde que arrancó, a media mañana, hasta que terminó, con dos puntos físicos clave, el puerto por un lado y la plaza del Concello por otro y con media Burela tan ambientada para la ocasión que más de uno podría pensar que no estaba en el presente sino en el pasado y en un viaje sin igual.

Muchos fueron los que no se resistieron a la tentación de vestir a la moda castrexa, aunque las pieles realmente no fueran muy apropiadas para una estación calurosa como esta. Pero se involucraron y se entregaron a la I Festa Castrexa.

El mercado con unos cuarenta expositores generó expectación entre el público. También los I Xogos Castrexos, en los que ganó el clan Brigantes y, según las normas del concurso, el jefe del mismo, Andrés de Burela, se llevaría su peso, en este caso 95 kilos, en cerveza. Midieron sus fuerzas en el tiro á corda, buscando un objeto en medio del puerto con los ojos tapados o cargando con sacos de arena, entre otras pruebas de habilidad. Eso fue por la mañana y por la tarde le tocó el turno a los más pequeños de la casa.

También el sector comercial se esmeró en la decoración, que también tendrá premio.