El BNG de Valadouro pide también un estudio sobre la fusión con Alfoz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO ALFOZ, O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

Los nacionalistas no quieren que las administraciones aparquen el debate

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

El debate sobre la posible unificación de los concellos de Alfoz y O Valadouro regresa a la actualidad política a través de una iniciativa presentada por el BNG. Esta vez es de manos del concejal nacionalista en O Valadouro, Eduardo Chao, que la semana pasada presentó una moción en el Concello con el objetivo de recabar el apoyo de la corporación municipal para instar a la Xunta de Galicia y a la Diputación Provincial de Lugo a elaborar un estudio de viabilidad socioeconómico sobre la posible fusión de ambos ayuntamientos.

El edil del Bloque justifica la presentación de esta iniciativa una vez que ha trascendido la respuesta que el Consello Contultivo de Galicia ha dado al recurso presentado el 30 de abril por la concejala de Udival, María José Fernández, y en el que se hacía referencia a un acuerdo plenario que fue adoptado la pasada primavera. En aquella sesión, según recuerdan los nacionalistas en su iniciativa, no salió adelante la moción presentada el 2 de marzo por el Bloque en la que se pedía el inicio de los trámites para unificar los dos concellos y se solicitaba la petición de un estudio para analizar la posible fusión. El PP votó en contra y el acuerdo plenario fue recurrido por Udival. Ahora que ha trascendido que el Consello Consultivo considera que el recurso «vulneraba gravemente a lei, resultando nulo de pleno dereito», es cuando el BNG de O Valadouro solicita que la Administraciones competentes elaboren un estudio de viabilidad. Así lo defiende el concejal Eduardo Chao, y el responsable local del BNG en Alfoz, Alfredo Freire.

Chao justifica la moción para seguir «coa dinámica cotiá desta organización no respectivo á unificación de Alfoz e O Valadouro».