A Mariña organiza múltiples actos en torno al mundo literario

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En San Cibrao se leerá este miércoles 23 de abril "El Quijote" en 22 idiomas a iniciativa de Queralt Blanch

22 abr 2014 . Actualizado a las 21:26 h.

Quizás a algunos les pase desapercibido a lo largo de la jornada de mañana que es el Día Internacional del Libro. Pero a otros no, sobre todos aquellos que aman la literatura y/o van a participar en alguno de los actos previstos.

En la Praza dos Campos de San Cibrao, en Cervo, tendrá lugar a las doce del mediodía una lectura de El Quijote en 22 idiomas, a iniciativa de Queralt Blanch, que es autor de la exposición que aún puede verse en Sargadelos titulada El Quijote y los Derechos Humanos. Cuenta para llevarla a cabo con el apoyo de Aventados, Concello de Cervo y voluntarios de la Fundación Alcoa, así como de los institutos Marqués de Sargadelos de San Cibrao y el Monte Castelo de Burela. Esta lectura plurilingue en torno a la obra de Cervantes dará paso este viernes a otro gran autor como es Machado, pues poemas suyos se leerán ese mismo día en la Casa de Cultura, con concierto de Canere Son.

Sumándose a los actos vinculados ao Día Internacional del Libro desde Ribadeo, el Observatorio da Mariña pola Igualdade y la Casa das Letras ribadense apoyan la presentación de la última obra de María Xosé Queizán, O solpor da cupletista, novela en la que presenta a Carolina Otero, célebre actriz y bailarina gallega da Belle Époque francesa. En la Casa das Letras, este miércoles 23 a las 20.00, estará la propia autora más Manuel Bragado, director general de Edicións Xerais de Galicia que edita su publicación. Queizán destaca también como figura clave del feminismo galego.

Otra cita más hay que apuntar en el 23 de abril, Día del Libro. Es la que ofrecerá el Colectivo Cultural Buril en el salón de plenos de la Casa do Concello de Burela. Se celebrará el cuarto Maratón de Lectura en dos partes, una matinal de 10.00 a 14.00, en la que participarán centros educativos, y otra por la tarde, de 16.00 a 20.30, para colectivos, entidades deportivas y vecinos. Si la tercera edición estuvo dedicada a Rosalía de Castro, sumándose Buril al 150 aniversario de la publicación de Cantares Galegos, en la presente el tema será «de escolla libre, sendo o único requisito que o texto ou fragmento do texto escollido sexa en galego». No obstante, recuerdan a modo de sugerencia que las Letras Galegas de 2014 se dedican a Xosé Mª Díaz Castro.

Además, en Ribadeo, Trinketrinke estará mañana en la biblioteca El Viejo Pancho con Aventuras na cociña a las 10.30 y 12.00.

Dentro del Día del Libro, en la biblioteca de Barreiros abre hasta el 30 la exposición As novidades e os libros máis lidos da biblioteca. Desde el Concello avanzan que este domingo 27 actuará Chrystyan Magic.

Más actividades, también escolares. Alumnos de Alfoz disfrutarán el miércoles 23 a las 15.00 en la Casa da Cultura de Alfoz del espectáculo Catalina Lino Lina. Y el 26 Érase unha vez de Mondoñedo ofrecerá Mercados revoltos.