Colegas y amigos homenajean a «un galeguaio excepcional»

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Rosa Expósito, Xan María Castro, Francisco Cazón y Covadonga Viamonte presentaron ayer el homenaje.
Rosa Expósito, Xan María Castro, Francisco Cazón y Covadonga Viamonte presentaron ayer el homenaje.

Políticos, sindicalistas, vecinos y músicos recuerdan a Melchor Roel Rivas en el Teatro Pastor

24 abr 2014 . Actualizado a las 21:08 h.

Al fallecido Melchor Roel Rivas, exalcalde de Viveiro, le gustaba definirse como «galeguaio», por sus dos patrias, Galicia y Uruguay. Como «un galeguaio excepcional» quieren homenajearle la Fundación 10 de Marzo y CC.OO. Este viernes, día 25, en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro, lo recordarán colegas sindicalistas y políticos, amigos, compañeros, músicos y vecinos. Un acto público al que invitan a todos y en el que participarán también los dos hijos de Roel Rivas, Melchor e Iván.

Xan María Castro, presidente de 10 de Marzo; Francisco Cazón, secretario comarcal de CC.OO.; y Rosa Expósito, secretaria de organización de CC.OO-A Mariña; y Covadonga Viamonte, también concejala en Viveiro; presentaron lo que, en palabras de Expósito, pretende ser un reconocimiento a Melchor Roel Rivas, «non xa como político ou sindicalista, senón como persoa, para expresar a admiración a unha persoa excepcional que deixou un vacío moi grande nos amigos». Pasados cinco meses desde que el 10 de diciembre falleció el exalcalde viveirense, los organizadores del homenaje en la ciudad que gobernó durante una década coinciden: «A xente dáse conta cada vez máis do que significaba Melchor Roel para Viveiro e A Mariña».

En el viveirense Teatro Pastor Díaz, hablarán, en vivo o mediante grabaciones de vídeo, personas de parte de los ámbitos en los que Melchor Roel Rivas dejó un poso de «gran e incansable loitador», recordaron Castro, Cazón y Expósito.

A las 19.30 horas de este viernes, 25 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la Revolución de los Claveles en Portugal, grupos de músicos del Conservatorio de Viveiro amenizarán el homenaje. Incluye intervenciones en vivo de Gómez Besteiro (secretario del PSdeG-PSOE y presidente de la Diputación), María Loureiro (alcaldesa de Viveiro); Fernández Toxo, secretario nacional de CC.OO.; Sánchez Aguión, secretario de CC.OO. en Galicia; Rafael Fernández Amor, amigo y compañero; un representante de los inmigrantes en Viveiro y uno de las conserveras; y se adherirán por vídeo Ismael Rego y otras personas.