El plante a las pasteras por los precios paraliza la actividad forestal

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Madereros y dueños de montes llevarán el caso ante la Administración

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

No han trascendido públicamente acercamientos de posturas entre las tres empresas que dominan el mercado del eucalipto -Ence y las lusas Portucel y Celbi- y el frente común integrado por las empresas madereras y los propietarios forestales, que rechazan la intención de las pasteras de bajar 3,5 euros la tonelada. Desde las madereras aseguran que la paralización de la actividad forestal es prácticamente total, también en A Mariña lucense.

Representantes de estas dos partes se reunieron el miércoles en Vilalba para valorar la situación y concretar acciones. Pendientes de un informe jurídico que determinará si el problema debe exponerse ante el tribunal de la competencia europeo o el nacional, la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia analizará hoy el conflicto antes de instar a la Xunta a tomar cartas en un asunto que se complica cada día que pasa.Desde el lunes los madereros no suministran eucalipto a las pasteras y también desde ese día, agrupaciones de productores -federadas o no en Promagal- aconsejan a sus socios que paralicen la entrega de madera a las tres firmas. A los miles de propietarios forestales se suman las más de 200 empresas y los más de tres mil empleos directos que dependen de la explotación del eucalipto en Galicia. La parálisis toca de lleno a los profesionales del transporte, a los puertos y a otros sectores que han sobrevivido a la crisis gracias al potencial del eucalipto globulus, el oro verde.

Última reunión

En Vilalba se reunieron representantes de dueños de montes y de empresas madereras gallegas y asturianas. Unos 400 dueños de plantaciones de Asturias, agrupados en Profoas, se sumaron al plante de las madereras para evitar «una situación que los aboca a un monopolio y echa por tierra los trabajos realizados para buscar certificación forestal», según informa Daniel Gayoso. Teresa Rañal, en representación de Promagal y de otros colectivos de propietarios, cree que las pasteras no alegan razones de peso para fijar de forma unilateral la bajada de precios. En referencia a las cuestiones energéticas que aduce Ence, recuerda el rechazo de la firma a pagar por la biomasa a los dueños de montes, a pesar de emplearlo como recurso energético y cuestiona la coincidencia de las tres para anunciar la bajada de precios. Desde Ence no hicieron ayer manifestaciones.