Celeiro festeja a Santiago, Santa Ana y el Carmen

S. S.

A MARIÑA

PEPA LOSADA

24 jul 2014 . Actualizado a las 16:53 h.

JUEVES, 24

Si es celeirense, ya sabe por qué; pero si en Viveiro o su entorno escucha este mediodía un chupinazo, sepa que anuncia el comienzo de los días grandes de las fiestas de Celeiro. Al prólogo cultural y musical del lunes, martes y miércoles, le sigue hoy lo esencial de cualquier fiesta que se precie: música, comida y bebida. De todo hay en el menú que ha preparado para este 24 de julio el Colectivo Chilindrín-Penalba. Más de 500 litros de cerveza y unas 1.200 raciones de empanada, desde las nueve de la tarde, en el campo de la fiesta.

Exactamente, para las 12.30 horas de hoy está anunciado el estruendoso chupinazo. Pasacalles con una charanga, a continuación, y, de nuevo, a media tarde, dan paso a uno de los dos actos centrales del día. El otro, la verbena, la primera de las fiestas.

La XII Festa da Cervexa e da Empanada es una invitación velada a cenar por un coste asequible. Velada porque no sale gratis, pero cuentan los organizadores que por tres euros es posible comerse una generosa ración de empanada, con cerveza fresca para acompañarla. Tres euros, para pagar la comida y la bebida, pero también para contribuir a financiar los diez días de actividades que ha programado la comisión de fiestas. ¿Dónde? En el campo de las fiestas, frente a la piscina. ¿Cuándo? A partir de las nueve de la tarde y hasta que se agoten las existencias.

Al estruendo del chupinazo, alrededor de la una de esta tarde, la Charanga Tastarabás desfila por las calles de Celeiro, en una actuación que repetirá a partir de las seis y media de la tarde. Con sus ritmos se llegará a la fiestorra de la cerveza y la empanada. Energía para la primera verbena de las fiestas celeirenses, la que protagoniza hoy el grupo Samba y, como complemento, una discoteca móvil. Para bailar, con canciones verbenas, Celeiro es hoy una excelente opción.