Tres días y 3,3 millones con el Resurrection Fest en Viveiro

RAQUEL ZAS / S.C. / S.S.

A MARIÑA

Resurrection Fest (31 de Julio- 2 de Agosto)
PEPA LOSADA

Concello y organización destacan el impacto económico de una cita que reunirá unas 35.000 persoas de 37 países

24 jul 2014 . Actualizado a las 18:58 h.

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Viveiro el programa del Resurrection Fest, que ultima sus preparativos para la que va a ser la más grande de sus ediciones. La cita, los próximos días 31, 1 y 2, ya se ha convertido en un referente europeo y uno de los principales del país. Congregará a 35.000 asistentes de 37 países diferentes.

Sus creadores, David e Iván Méndez, acompañados de la alcaldesa María Loureiro, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez y el principal sponsor local José Manuel Vázquez propietario del grupo Galipizza, hablaron del impacto económico que tiene no sólo en el concello de Viveiro, sinó en toda A Mariña. En 2013 el festival dejó un beneficio de 3,3 millones de euros en la zona, que recaen principalmente en hostelería, restauración, sector servicios y pequeño comercio. Gracias a esto Viveiro y sus alrededores se ha dado a conocer a nivel internacional y atrae cada año a turistas que de otra manera no habrían tenido oportunidad de venir. «Desde a Deputación de Lugo apóstase totalmente por esta iniciativa e colabora este ano con 21.000 euros. Os datos poñen de manifesto a importancia de esta cita pois sitúa a Viveiro no mapa internacional, e en consecuencia a toda a provincia e isto supón un impulso importante para a economía local», declaró Lara Méndez.

La alcaldesa, María Loureiro, destacó el apoyo por parte del concello a la organización con recursos logísticos y humanos entre otros. María Loureiro recordó la labor de Melchor Roel, que fue un pilar fundamental en la creación de esta iniciativa al creer en ella desde el primer momento. «Hablar del Resurrection Fest es hablar de Melchor, pues era un enamorado de la música y de este festival. Soportó las críticas que suponía apoyarlo», contaba la alcaldesa.

Desde la organización se presentaron las novedades más importantes de esta edición, que pretende cuidar más los detalles y ofrecer todo tipo de comodidades para los asistentes. Un claro ejemplo es la iniciativa Resukids, una ludoteca para que los más pequeños tengan su lugar en el festival, cuyos beneficios irán destinados a una organización sin ánimo de lucro. Este año también se contará con el camping oficial Resucamp, situado por primera vez frente al recinto.

Además, la programación se aumenta para los vecinos y aquellos que vienen toda la semana, con conciertos que se celebrarán en el casco histórico de Viveiro los días 29 y 30.

En su novena edición, el Resurrection Fest reúne a más de 70 bandas de referencia en el mundo del metal, el punk y el hardcore. Megadeth, NOFX y Testament encabezan el cartel de una de las mejores citas de la agenda internacional.