Acción Costeira y las cofradías recuperan «as memorias do mar»

m. g. B. / S.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Hoy se estrena en Celeiro el segundo de los seis documentales realizados

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

A las once de esta mañana se estrena As memorias do mar de Celeiro, uno de los seis documentales con los que se recupera y difunde pasado, presente y futuro de las cofradías de pescadores que quedan en A Mariña. Encuadrado dentro de la «labor de promoción y difusión» de la realidad de la pesca lucense, ese ciclo documental lo promueve la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo, con apoyo de las subvenciones públicas que otorga el Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal.

El audiovisual se proyecta en el salón de actos del pósito celeirense. Es el segundo, ya que el pasado fin de semana se estrenó el dedicado a San Cibrao. Quedan por presentar los de O Vicedo, Burela, Foz y Ribadeo.

Cada uno de esos documentales «presenta unha parte da memoria histórica de cada pósito, coas lembranzas e reflexións de persoas relacionadas co mundo do mar, sobre todo mariñeiros xubilados e outros en activo». Atendiendo a las peculiaridades de cada puerto, «repasan os aspectos máis relevantes da historia de cada un», explican desde la Federación de Confrarías de Lugo. Hablan de fábricas de salazón, conserveras, astilleros, flotas, artes de pesca, cazadores de ballenas, leyendas y tradiciones.