Celeiro homenajeó a sus «alcaldes» del mar

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

También se presentó el documental que recoge la memoria histórica de la localidad

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro rindió ayer un especial homenaje a quienes fueron sus «alcaldes del mar» o patrones mayores desde 1923, año de su fundación. El acto reunió a los dirigentes del pósito pesquero aún vivos, y también a los familiares de los ya desaparecidos, que pudieron contemplar los once retratos realizados por los artistas locales Roque Fanego y Daniel Caxete, por encargo del cabildo anterior, que cuelgan ya de las paredes de la sede social de las gentes del mar de Celeiro.

Once de dieciocho, pero como ya avanzó Máximo Díaz, secretario del pósito, el proyecto sigue abierto, de hecho ya han sido localizadas imágenes de tres patrones más.

Antonio Nores, delegado provincial del INSS, repasó la historia del pósito a través del papel que jugaron cada uno de los patrones mayores durante sus ya 91 años de historia. «Esta galería es parte de la historia pasada de la Cofradía, pero ha de servir, a los que le sigan, como memoria de la misma, pues una persona, física o jurídica, no tiene presente ni tendrá futuro si carece de memoria», dijo. La galería de retratos «recuerda en la figura de los patrones mayores a todo un pueblo pesquero, el de Celeiro».

Con una sala del cabildo abarrotada, los patrones mayores o los descendientes de los ya desaparecidos, recibieron también una réplica en pequeño tamaño del retrato correspondiente. Roque Fanego se encargó de los retaros de los más antiguos, al óleo o en acuarela; mientras que Daniel Caxete, con técnica aerográfica, retrató a los más modernos.

La memoria del mar de Celeiro

Después se presentó el documental de 30 minutos promovido por la Federación de Cofradías de Lugo, con apoyo del GAC y la Xunta, bajo el epígrafe «La memoria del mar de Celeiro», dentro de la campaña que repasa la historia de los seis puertos pesqueros de la comarca, explicó su secretario general, Sergio López. El documental, realizado por Arracada producción, con guion de Vicente R. Rivera, recoge en su banda sonora un tema de Xistra, y el testimonio de diferentes figuras del mar de Celeiro.