Los medios de emergencia de la comarca se volcaron en el siniestro de la A-8

m. g. B. / y. g. / m. a. / i. d. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El PAC de Mondoñedo centralizó la asistencia, con el alcalde a la cabeza

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:09 h.

«Unha traxedia, e podía ser aínda peor», declaraba ayer el alcalde de Mondoñedo, Orlando González, que junto a miembros de su equipo de gobierno participó desde el primer momento en las tareas de ayuda a los heridos en el brutal accidente registrado ayer en la A-8. Médico de profesión, en el PAC de su municipio estableció el 061 el centro de primera asistencia sanitaria a los afectados por el trágico choque en cadena.

No fueron los únicos. A Mariña se volcó con todos sus medios, respondiendo a la llamada de alerta del 112. Los más afectados, pero allí estuvieron, los compañeros de Natalia López Arias en la sede del 061 en Foz. «Estamos feitos polvo», explicaba uno de ellos a La Voz.

Los grupos de protección Civil de Mondoñedo, Foz, Lourenzá, y el GES de Cervo, con su responsable, Mario Antuña a la cabeza, trabajaron junto a agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante horas, ayudando a conductores y pasajeros, e incluso abriendo un carril central en la autovía para permitir evacuar a los afectados por el siniestro. «Si no es por el comportamiento de los ocupantes de los vehículos, se tiñe de luto la comarca», aseguraba Antuña, resaltando también las dificultades que la niebla creó a los equipos para llegar al lugar del siniestro.

«Un episodio dantesco»

También estuvieron los bomberos, entre ellos los de Barreiros. «Nos encontramos un episodio dantesco. No teníamos constancia de que el accidente fuese de tamaña envergadura, con tantos vehículos de alto tonelaje implicados», dijo el sargento del parque, Fernando González. El alcance de la tragedia fue, según sus palabras «una sorpresa absoluta». Algunos de los viajeros que salieron ilesos fueron acogidos en los propios coches de bomberos hasta su traslado, «porque hacía mucho frío».