Sigue cerrado al tráfico el tramo de la A-8 donde colisionaron decenas de vehículos entre la niebla

Salvador Serantes LA VOZ / LUGO

A MARIÑA

Xaime Fernandez Ramallal

El desvío de la circulación por la antigua carretera nacional N-634 que pasa por Mondoñedo se congestiona en el regreso de las playas

27 jul 2014 . Actualizado a las 23:38 h.

A las 20 de la tarde del domingo, cumplidas de sobra más de 24 horas del siniestro que acabó con la vida de una mujer e hirió casi a medio centenar, continúa cerrado al tráfico, en ambos sentidos, el tramo de la A-8 que ayer por la mañana se convirtió en una trampa por una densa niebla que anulaba la visibilidad. Estaba previsto que la Guardia Civil diese el visto bueno a la reapertura al tráfico en ambos sentidos sobre las 7 de la tarde, pero Fomento no lo ha permitido y con toda seguridad el tráfico no se reestablecerá este domingo. Está por ver qué pasará el lunes.

La Guardia Civil desvió la circulación por la antigua carretera, la que se utilizaba hasta febrero, cuando en la Transcantábrica abrió el tramo de A Xesta y se dio por rematada esa autovía en Galicia. Como consecuencia del desvío, el tráfico por la carretera nacional, en dirección a las playas de A Mariña se convirtió en muy denso, aunque fluido por la mañana. Ya a última hora de la tarde, tanto la carretera como la autovía presentaban grandes retenciones en el retorno de las playas.

La Dirección General de Tráfico mantiene en su página web las mismas advertencias para circulación de ayer sábado. «Obstáculo fijo por accidente con circulación interrumpida en la A-8, a la altura de Mondoñedo, kilómetros 548,2-548, corte total». Esa información la difundía a las 13.50 horas de ayer. Pasaban las nueve de la mañana cuando comunicaba a los conductores que en el tramo de la A-8 de A Xesta la circulación estaba «condicionada, con visibilidad reducida, en ambos sentidos, entre los kilómetros 538 a 550». Poco después se produjeron las tres colisiones, con 49 vehículos implicados, una fallecida y 49 heridos. Que los ocupantes abandonasen de prisa los vehículos salvó la vida a decenas de viajeros, porque los automóviles acabaron, literalmente, destrozados por los violentos choques en cadena.

Heridos

Por otra parte, los ocho heridos que el sábado por la noche seguían ingresados en el HULA ya han sido dados de alta. Mientras, una persona continúa hospitalizada en la uci en estado grave. en el lugar del suceso fueron atendidas 49 personas, de las que 35 habían sido derivadas al PAC de Mondoñedo, 9 al hospital de Lugo y 6 a Burela.