El Resurrection, mucho más que música, en Viveiro

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Un puesto de campaña y otro de comunicaciones darán servicio al festival

29 jul 2014 . Actualizado a las 09:54 h.

Viveiro empezó a recibir ayer a lo que será la marea «resu», procedentes de 37 nacionalidades diferentes, ávidos de disfrutar con los directos de las 70 bandas que forman el cartel musical de la novena edición del Resurrection Fest. Pero el macro festival que arrancará el jueves es mucho más que música. Recibir a más de 30.000 personas requiere contar con infraestructuras y extremar las cuestiones relacionadas con la seguridad y la asistencia. Cuerpos policiales, Guardia Civil, una empresa de seguridad externa, bomberos y Protección Civil y PAC de Viveiro funcionarán una año más de forma coordinada en un operativo en el que también participará personal e infraestructura de otros municipios de la comarca.

«Por la experiencia que tenemos de otros años, la colaboración es muy buena», explicó Manuel Expósito, responsable de Protección Civil de Viveiro. A su cargo estará el puesto de coordinación que se instalará al lado del recinto del Resurrection. Esta tienda de campaña de características especiales, cedida por el GES de Cervo. Se complementará con la caravana de comunicaciones que habilita Viveiro en eventos de gran afluencia, que será el punto de referencia para todos los cuerpos e instituciones que toman parte en el operativo, aunque cada uno de ellos «tiene delimitadas sus funciones». Compartirán los equipos de comunicación. «El año pasado se solicitaron estos equipos de comunicaciones a la AXEGA, de forma que hay una comunicación instantánea sobre lo que ocurre, todos los equipos lo oyen de forma simultánea».

A los efectivos de Protección Civil de Viveiro se sumarán también miembros procedentes de los grupos de Vilalba, Ourol, Guitiriz y Mondoñedo. «En este caso ya están confirmados como refuerzo en horas puntuales del festival», señaló Expósito. También allí funcionará la asistencia médico-sanitaria propia que ha contratado la organización del festival, un médico y dos enfermeras, así como dos ambulancias y al menos diez camillas. «Si se puede solucionar en el puesto de campaña no se derivan al PAC, que también se va a reforzar esos días», remarca el responsable de protección Civil.

A pesar de la marea humana, el Resurrection Fest no ha dejado hasta ahora incidentes destacables. «Conciertos de tres días y con mucha gente de fuera, vienen a disfrutar, no quieren problemas; las incidencias son normales, tirando a bajo». Esguinces, pequeños cortes, alguna luxación, de rodilla o de hombro, algún golpe, son según Expósito, las lesiones más comunes.

«Las incidencias son normales, tirando a bajo», dice Manuel Expósito

A Protección Civil de Viveiro se suman Ourol, Mondoñedo, Guitiriz y Vilalba