Algunas claves de la pesca sostenible y ecológica del bonito

La Voz

A MARIÑA

01 ago 2014 . Actualizado a las 16:41 h.

bonito, no atún

Todos son atunes, pero no todos son bonitos y, mucho menos, del norte. El genuino es el Thunnus Alalunga, atún blanco o albacora. Aún hay quienes lo confunden con el atún claro, Thunnus Albacora o Thunnus Obesus. El bonito del norte, el que sale de los puertos gallegos, mide alrededor de un metro y pesa de 4 a 15 kilos. El atún claro oscila de tres a ocho metros y pesa de 200 a 800 kilos.

pesca sostenible

A pescar bonito salen en el Cantábrico desde que migra en verano por ese mar. Flota gallega, con Burela de referencia, zarpa con anzuelos, para capturar bonitos uno a uno. Por defender esa pesca sostenible, Burela fue hace 20 años foco de la «guerra del bonito», contra las volantas de superficie, tan letales que eran «cortinas de la muerte».

pesca ecológica

Como en 1994, cuando Burela llamó la atención mundial por su defensa de la pesca artesanal frente a la industrial, ahora preocupan los arrastreros de gran apertura vertical. Sus anzuelos respetan el medio y la fauna marinas, y no tienen descartes. Compiten con tecnificados y grandes aparejos de redes, que no solo arrastran bonito.

de etiqueta verde

Complicado y rico el sector de la pesca, donde al consumidor no le interesan las ambigüedades. Bonito del norte es todo el que se captura entre Azores y Escocia, Cantábrico incluido. El excelente lo capturan gallegos, asturianos, cántabros y vascos, con anzuelo. A los mercados también llega el de arrastreros pelágicos de otros países europeos. El que sale de Galicia, de Burela, Celeiro, Cedeira, Cariño, A Coruña o Vigo, se distingue por la etiqueta verde, ceñida en la cola de cada ejemplar.

mimado en galicia

Verde, el color de la etiqueta, y verde, en su acepción de ecológico, el sistema de pesca que mantiene cada verano la cita con el bonito del norte. Sector pesquero y Xunta apuestan por diferenciar al bonito gallego, al rey de los túnidos, de carne blanca y tierna, suave y jugoso.