Polémica por la reparación en el santuario de Conforto de la talla barroca de la Virgen

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La reparación de la imagen barroca de Nosa Señora, la principal del santuario de Conforto, en A Pontenova, ha suscitado un gran debate en la parroquia. Los vecinos que temen que la talla haya sido cambiada han convocado una reunión hoy a las ocho de la tarde para debatir qué hacer y previsiblemente exigir la intervención del Obispado y de Patrimonio. Cuentan que la semana pasada la imagen desapareció un día, al igual que ésta. Cuando le pidieron explicaciones al párroco de Conforto, José Ángel, les contestó que la había retirado para reparar. "Dixémoslle que polo menos podía dicilo na misa, e neso chegou o cura de Riotorto con un plástico e no interior a imaxe. Explicounos o proceso de restauración e convenceunos, pero agora queremos que se aclare que é a nosa santa», comentó un vecino.

Al parecer, parte de las pulseras, un cordón de oro y medallones que tenía la imagen ?ofrendas de fieles? no las tiene ahora. El párroco explicó a esta Redacción que las tiene guardadas en la sacristía. Lamentó que se haya suscitado esta polémica cuando su intención -dijo- era reparar la imagen para la novena que empieza el día 31. «O desexo do cura é poñer bonita á Virxe, e todo o que saia de aí é malinterpretar e buscarlle tres pes ao gato».

Como se trataba de juntar piezas, una reparación «menor», no pidió permiso a Patrimonio. «Cando informei ao Obispado xa me din conta de que aí estivo o erro», apuntó.

La reparación consistió en unir las piezas y poner el niño Jesús original, que se encontraba almacenado en la sacristía. Por ello, ahora no le entra el manto que vestía antes, cuya falta también ha suscitado polémica.