El BNG pide a la alcaldesa de Lourenzá que lleve a la Fiscalía el expediente del Pazo de Tovar

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

Ven posible delito en el proceso, tras informar la regidora que no hubo expediente de adjudicación para redactar el proyecto

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

«O BNG pide a intervención da Fiscalía por irregularidades na actuación do PP no Pazo de Tovar para o proxecto do Museo de Interpretación da Cultura dos Pazos». Esto afirma el Bloque en una nota posterior a la rueda de prensa que ofrecieron ayer el concejal portavoz nacionalista en Lourenzá, César Docampo, la responsable comarcal de la agrupación, Ana Ermida, y el viceresponsable, Xoán Antón Estúa.

Docampo matizaba que por el momento lo que están pidiendo es que sea la propia alcaldesa la que tome cartas en este asunto, poniendo el tema en manos de la justicia y solicitando la intervención de la Fiscalía para aclarar «supostas irregularidades no proceso». Creen que antes de intervenir ellos, debe «poñer orde na súa casa».

Y lo piden después de recibir un escrito firmado por la propia alcaldesa y con sello de registro del Concello en el que se indica que «non houbo expediente de adxudicación nen, polo tanto, bases reguladoras para a elección da persoa que redactara o proxecto «Museo e Centro de Interpretación da Cultura dos Pazos Galegos». Matiza el escrito que no obstante «houbo expediente de licitación no que se refire ó importe da redacción de dito proxecto posto que estaba incluído no presuposto total da obra e tivo a mesma baixa que a execución da mesma».

Señala el Bloque que aconteció igual con la dirección de obra, donde no se estipuló ningún tipo de criterio de adjudicación (precio y, sobre todo, experiencia, ya que se trataba de una obra en un edificio que es Bien de Interés Cultural). No deja de ser curioso, añaden, que fuera «esta dirección de obra a que fixese deixacións de funcións en cuestións tan básicas como por exemplo a falla de carteis», cuando estos figuraban en el proyecto que en principio decidió financiar AGADER, con 117.470 euros y que luego resolvíó retirar al comprobar en una visita de control que el museo ni estaba operativo ni equipado para cumplir la función inicial. Desde el BNG afirman que su principal preocupación es el grave perjuicio económico que pueda provocar en las arcas municipales la pérdida de la subvención, además de la «discrecionalidade e o amiguismo» en la adjudicación del proyecto y de la dirección de obra. En este sentido, indican que existen también unas responsabilidades políticas que se deben de depurar en el Concello, que era el contratista de la obra. Y piden que el quebranto económico que se derive lo asuman los responsables políticos, no los vecinos.Señalan que la persona a la que le encargaron esos trabajos fue una familiar directa del primer teniente alcalde, Dino Vidal, con el que ayer fue imposible contactar, desde este periódico pese a intentarlo.

La alcaldesa, por su parte, señaló que tanto la petición de subvención como el proyecto es anterior a su entrada en la Alcaldía y asegura que si hubiera indicios de ilegalidad no ve inconveniente en que la justicia lo investigue.